Política

Presidente anuncia visita y parlamentarios dudan respaldo a Estado de Excepción

Jefe de Estado enfatizó en que “no voy a evadir ninguna responsabilidad”. En la Región piden que se aborden temas más allá de la seguridad.

Por: Marcelo Castro 25 de Junio 2022
Fotografía: Presidencia

El Presidente Gabriel Boric adelantó que pretende viajar a las regiones que comprenden la Macrozona Sur, en una fecha aún desconocida.
El Mandatario sostuvo que “yo tengo el deber de recorrer todo nuestro país y sin ninguna duda voy a ir al Biobío, a La Araucanía, a Los Ríos y a Los Lagos, eso se anunciará pertinentemente cuando sea el momento, ya que se debe planificar con mucho tiempo. Nuestro ministros están permanentemente en la zona y que no quepa duda que como Presidente de la República no voy a evadir ninguna responsabilidad y estaremos en los territorios”.

Sobre una posible zona o lugares a visitar, la delegada presidencial, Daniela Dresdner indicó que “es importante la visita del Presidente y esperamos recibirlo de la manera que corresponde. La información está constantemente fluyendo hacia La Moneda sobre lo que está ocurriendo”.

Al momento de ser consultada si la visita podría incluir a la Provincia de Arauco, la autoridad puntualizó que “eso se verá en su minuto”.

Mientras que el alcalde de Concepción y presidente de la Asociación de Municipios de la Región del Biobío, Álvaro Ortiz, pidió que los temas que sean analizados por el Presidente en la zona apunten más allá de la seguridad.

“Es la oportunidad para que más allá de hacer sólo gestos, eso es una primera etapa, podamos escuchar a todas las partes. Este es el momento para abordar todas las temáticas como inversión, infraestructura y presupuesto, ya que todos queremos ver cosas concretas”

Estado de Excepción

La próxima semana, La Moneda nuevamente recurrirá al Parlamento para una extensión del Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

Y si bien ya hay parlamentarios que han confirmado su votación, hay otros que la mantienen en duda, como el diputado Sergio Bobadilla (UDI), esto se debe a que “si se mantiene este Estado de Emergencia acotado, mi voto no estará disponible. Esto implica dejar en la indefensión absoluta a aquellos que viven lejos de los caminos rurales”.

El Presidente Gabriel Boric pidió a los congresistas mirar los resultados de la medida.

“Esto hay que evaluarlo en función de los resultados, no se debe fijar en el apellido, se ha mejorado paulatinamente y debemos sumar los diálogos que se han iniciado en la zona”, sostuvo el Jefe de Estado.

Etiquetas