Política

Alcaldes cuestionan vinculación territorial del plan “Buen Vivir”

Jefes comunales de Arauco y Biobío mantuvieron un encuentro con autoridades de Desarrollo Social. Para el Gobierno la compra de tierras será una prioridad.

Por: Marcelo Castro 24 de Junio 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Un encuentro esperado entre las distintas autoridades de la Región del Biobío fue el que se concretó este jueves en dependencias de la Universidad de Concepción. Se trató de la bajada local del plan “Buen Vivir”, iniciativa del Gobierno para la Macrozona Sur y así avanzar en la sana convivencia en los territorios.

En la cita, la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, explicó a los alcaldes que en el territorio existe un plan priorizado de inversión superior a los $64 mil millones. Explicó que “estamos trabajando con un plazo para fines del año 2025 para tener algún tipo de acuerdo y queremos dejar una hoja de ruta acordada. Estamos priorizando regiones con alta vulnerabilidad y estamos organizando el trabajo en distintos ámbitos, que incluye el diálogo con las comunidades, inversiones, entre otras aristas”.

La secretaria de Estado escuchó las inquietudes de los alcaldes que no quedaron del todo satisfechos. “Vemos un perfil del plan Buen Vivir y falta conocer mucho más y falta la bajada de la información, conocer los montos, tipo de proyectos a financiar, falta información sobre el funcionamiento del plan”, dijo Cristian Peña, alcalde de Lebu y presidente de Arauco 7.

Su par de Curanilahue, Alejandra Burgos, agregó que “es una buena intención, pero faltan plazos y concreciones, también me hace falta la conexión con los gobiernos locales, somos nosotros los que recibimos y gestionamos los elementos para mejorar la calidad de vida en nuestras comunas”.

Carlos Leal de Contulmo dijo que “queremos ver esto en terreno, cuando se converse con los vecinos, la información que se entregó no es la que necesitamos, nos preocupa que no se cumplan las expectativas que tienen las comunidades”.

El consejero regional, Leonidas Peña, indicó que “hay iniciativas que fueron presentadas y que están concluidas. El polideportivo de Cañete está financiado. Parece que estamos sumando cosas que ya están hechas”.

Compra de tierras

Una de las mayores dudas que surge en la zona es qué ocurrirá con una de las promesas que ha realizado la actual administración y se relaciona con la compra de tierra para las comunidades de la zona.

La ministra Jeanette Vega sostuvo que “tenemos una subejecución del fondo de tierras, recibimos el gobierno con $15 mil millones para este ítem y aumentamos los recursos a $35 mil millones. Vamos a entregar tierras a 19 comunidades durante este año, y después lo haremos a razón de 30 comunidades por año. Si bien esto no resuelve el problema y hay que buscar mecanismos para lograr acuerdos”.

Vega descartó que comunidades en conflicto vayan a recibir tierras.

El alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, aseveró que “se ve que una preocupación por la participación de los territorios y estamos dispuestos a colaborar para terminar con el abandono que tiene la comuna. Hay esperanza y en nuestra comuna son dos comunidades, por lo que se requiere una conversación más interna para lograr definiciones de criterios en la devolución de estas tierras, el trabajo de compra a través de la Conadi”.

Diálogos locales

Tanto el Gobierno Regional, como el nacional están impulsando una política de diálogos con las comunidades, pero cómo dialogan entre ellas.

La ministra Vega dijo que impñique conversar es “bienvenido y esperamos que esto sea parte de la organización más formal. Esperamos que termine en un parlamento con las comunidades que defina la relación entre el Estado y las comunidades indígenas”.

El gobernador Rodrigo Díaz comentó que “más allá del origen, cada una de las agencias del Estado somos el mismo Estado y en su conjunto tenemos la responsabilidad de construir bien común, y es nuestro debe sumarnos con la mayor lealtad a cualquier iniciativa, tomar conocimiento y contribuir en lo que estamos de acuerdo, o entregar nuestras sugerencias en aquello que se puede mejorar”.

Trabajo colaborativo con la Universidad de Concepción

La ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, sostuvo un encuentro protocolar con el rector de la Universidad de Concepción (UdeC), Carlos Saavedra.

En la cita, se abordó la forma en que la casa de estudios puede apoyar el plan Buen Vivir en la zona.

“Nos pusimos a disposición para participar en este plan Buen Vivir y mostramos lo que estamos trabajando en esta materia. Nuestro aporte puede ser desde las distintas áreas, acompañando estos procesos y en el trabajo con los municipios en la formulación de proyectos”, dijo el rector Saavedra.

La ministra valoró el apoyo. “Nos presentó iniciativas relacionadas a diálogos territoriales y la recuperación del lenguaje nativo, y lo que está realizando la Universidad es importante. La falta de apoyo técnico es uno de los problemas que tenemos y nosotros estamos buscando apoyos y si la Universidad tiene la posibilidad de apoyarnos, bienvenido sea”, cerró.

Etiquetas