Política

Anef y alcaldes solicitan acelerar nombramientos de cargos públicos

Jefes comunales explicaron que no pueden tomar definiciones sobre algunas problemáticas. Mientras, la gremial acusó problemas internos con directores que provienen de la administración anterior.

Por: Marcelo Castro 23 de Junio 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La situación que se vive al interior de los servicios públicos, por la falta de nombramientos titulares, es un poco más compleja de lo esperado, ello porque los trabajadores comentaron que esta acefalía ha derivado en la ausencia de definiciones al interior de estos organismos.

“Vemos esto con preocupación ya que, según las palabras del propio Presidente Boric, la instalación ya terminó y esperamos que estás vacantes sean llenadas por concurso. Queremos pensar que la demora en estos nombramientos es para que lleguen las personas más idóneas. En esta fecha ya deberíamos tener los nombramientos listos”, expresó la presidenta regional de la Anef, Lorena Lobos.

Una postura similar tienen en la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío (Armbb). Al no existir un titular, los jefes comunales no tienen un interlocutor ni tampoco una contraparte ante los problemas que puedan surgir en las propias comunidades.

“La idea es contar desde un inicio con las personas encargadas de las distintas reparticiones, desconozco el motivo de la demora y el llamado es a apresurar los nombramientos y de buena forma. Se pierde tiempo valioso, ya que cuando se nombre al titular, nuevamente tendremos que contarle los problemas de nuestras comunas”, explicó el presidente de la entidad y alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz.

Directores antiguos

Otra arista surge con los directores que se mantienen en sus funciones y que provienen de la administración anterior.

Según la presidenta regional de la Anef, en servicios como Aduanas y el Instituto Nacional del Deporte, los actuales directores estarían tomando definiciones que no se condicen con los lineamientos del Gobierno. “En estos servicios hay problemas internos a raíz de decisiones que se han tomado con el director anterior, y eso trae problemas. Se trata de decisiones que no van con la linea programática del gobierno”, apuntó.

Ante este planteamiento, la delegada presidencial, Daniela Dresdner, respondió que “desde la Delegación no hemos tenido conversaciones puntuales con la Anef, pero si es una preocupación constante que tenemos y estamos haciendo el levantamiento de estos hechos. Son cosas que nos llegan constantemente y los hacemos llegar a las orgánicas que corresponden”.

Serviu

Lo que ocurre al interior del Serviu es particular, ya que es uno de los cargos que se encuentra sin titular con mayor tiempo, desde finales de marzo, cuando se concretó la salida “no voluntaria” de Samuel Domínguez.

Para los jefes comunales “todos los cargos públicos son importantes y todos permiten mejorar la calidad de las personas desde diferentes ámbitos”.

Mientras, la seremi de Vivienda, Claudia Toledo, explicó que el concurso para proveer un nuevo director del Serviu está listo, pero que aún no lo pueden publicar, ya que “los concursos se están haciendo a nivel nacional, junto a otras regiones. Los llamados ya están armados y estamos trabajando en base a una programación que tenemos como Ministerio y los equipos siguen trabajando”.

Etiquetas