Política

Un tercio de los cargos directivos de gobierno en el Biobío están vacantes

Entre estos se encuentran cargos de designación política y de concurso por Alta Dirección Pública. Algunos tienen suplentes desde marzo de este año y recién concretarían concursos en el mes de julio.

Por: Marcelo Castro 21 de Junio 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

Cien días han pasado desde la llegada del presidente Gabriel Boric al gobierno y con el cambio de administración se produjo la salida de varias autoridades.

Son más de 60 los servicios públicos que existen en la Región, y de acuerdo a un catastro realizado, son 21 las entidades que se mantienen sin su jefe titular.

El ex seremi de Educación, Héctor Aguilera, quien alcanzó a estar 70 días en su cargo y renunció tras relativizar una denuncia de abuso sexual en un colegio de Talcahuano.

De ese episodio, han pasado 26 días y ese cargo aún permanece vacante, al igual que otros dos al interior de esa seremia, como lo son la dirección Regional de la Fundación Integra y la Superintendencia de Educación, este último sin titular desde mediados de mayo, cuando se concretó la salida de Rodrigo Yévenes, ligado a la UDI.

Otra cartera que también mantiene tres cargos vacantes es Desarrollo Social, con Senama, Mejor Niñez y la Conadi. En el segundo, la salida de la ex directora Claudia Hurtado (UDI) se concretó durante los primeros días de abril, y desde esa fecha está vacante, mientras que en la Conadi, está vigente un concurso por Alta Dirección Pública (ADP), al que postulan 15 personas.

En julio se debería iniciar el concurso público en esa plataforma para el director regional de Serviu, que está vacante desde mediados de marzo, tras la salida de Samuel Domínguez (UDI).

“Estamos trabajando para agilizar el proceso que nos permita contar prontamente con el director titular. Sin embargo, los equipos técnicos han seguido trabajando, encabezados por un director subrogante, quien es un funcionario de carrera, por tanto, conoce el Servicio y ha podido proporcionar la continuidad que el Serviu requiere en esta transición”, aseveró la seremi Claudia Toledo.

En la Seremi de Agricultura también existe un sólo caso de acefalía, se trata del Indap, dónde se encuentra una directora subrogante. El Servicio Regional de Patrimonio Cultural, dependiente de la Seremi de Cultura, también tiene una directora subrogante.

Cinco servicios

Los casos más complejos de titularidad se encuentran en las seremis de Obras Públicas y Economía.

En la primera, las cinco direcciones que dependen de la cartera (Vialidad, Aguas, Arquitectura, Aeropuertos y Obras Hidráulicas) se encuentran sin su director titular.

El seremi Hugo Cautivo explicó que “cada una sigue trabajando con directores subrogante, lo que ha quedado demostrado con el despliegue que se ha hecho en este tiempo, lo que ha sido acompañado por la nivel profesional de nuestros funcionarios. Lo anterior, no nos ha traído mayores complicaciones en nuestras labores diarias”.

En la Seremi de Economía, la mitad de los servicios dependientes de esa carteras se encuentran sin titularidad. Nos referimos a la Agencia para Sustentabilidad y Cambio Climático, Sernapesca, INE, Sercotec y Corfo.

El INE se encuentra con un concurso de ADP vigente, con una veintena de candidatos. Mientras que la salida de Macarena Vera desde Corfo se concretó el 31 de marzo, y aún no hay novedades con su reemplazo, al igual que con Sercotec, que se encuentra sin director titular desde diciembre del año pasado.

Ante la situación, la delegada presidencial, Daniela Dresdner respondió que “yo distinguiría los casos de nombramiento que están a la espera y los que son por Alta Dirección Pública. En el caso de los primeros, como Delegación Presidencial hemos cumplido con avisar y solicitar a cada ministerio el nombramiento de las personas y durante estos días estaremos anunciando las y los profesionales que se suman. En el caso de los ADP, son procesos legales que respetamos y acatamos toda la normativa vigente y los tiempos que conllevan, como corresponde”.

Etiquetas