Política

Parlamentarios divididos ante futuro del Estado de Excepción

Congresistas más cercanos a la exConcertación piden mantener la medida y en Apruebo Dignidad quieren un análisis para una extensión. Las comunidades aseguran que no hay diálogo con representantes del gobierno.

Por: Marcelo Castro 26 de Mayo 2022
Fotografía: Cedida

Las situaciones vividas en las últimas horas en la Macrozona Sur, la muerte del trabajador Segundo Catril y lo sucedido en la ruta P40, al interior del Fundo Quidico (propiedad de Forestal Arauco y con medida de protección), donde cerca de 60 encapuchados amenazaron a carabineros, han vuelto a poner en la palestra la efectividad del Estado de Excepción “acotado” propiciado por el Ejecutivo.

Ayer la ministra del Interior, Izkia Siches, defendió la medida y apuntó a que la intervención de las Fuerzas Armadas no ayuda a solucionar el conflicto. “El problema de fondo de las bandas organizadas y del crimen no se ataca exponiendo a nuestras Fuerzas Armadas o carabineros, sino que desarticulando las bandas, por medio de inteligencia, investigaciones y trabajando con las comunidades”, explicó.

A su vez, el subsecretario Manuel Monsalve, de visita en Temuco, adelantó que hoy se realizará un balance de estos 10 días de la medida.

En los parlamentarios oficialistas de la Región hay una visión dividida, ya que algunos son partidarios de mantener la medida y entregar más facultades a las Fuerzas Armadas. En Apruebo Dignidad no son partidarios de mantenerlos en la zona.

El senador Gastón Saavedra (PS) cree que el Estado de Excepción acotado no sirve. “Se debe evaluar y realizar los cambios necesarios. Se tiene que analizar de forma integral, incluso con el actuar que ha tenido la Fiscalía y el retiro de la medida de protección, que fue una mala señal”, soslayó.

La diputada por el Distrito 21, Clara Sagardía (CS), comentó que “se debe analizar a su debido tiempo ambas extensiones, ya que llevan poco tiempo”.

Su par María Candelaria Acevedo (PC) también cree que ha transcurrido poco tiempo para un balance. “Aún estamos a una semana y es muy breve el plazo para una evaluación. Yo creo que los Estados de Excepción no ayudan en nada a lo que ocurre en la zona y tendré que analizar en su momento el proyecto y mi votación”, comentó.

La DC, por su parte, también es de la idea de mantener a la milicia desplegada en la zona y sin condiciones. “Se debe mantener el Estado de Excepción, incluso el Presidente deberá recurrir al Congreso para una ampliación. Se necesita una decisión política, sin ambigüedades para enfrentar lo que ocurre en esta zona. El gobierno debe decidir si escucha a las víctimas o a Teillier”, opinó el jefe de bancada de Falange, Eric Aedo, aludiendo al presidente del PC.

Diálogo con comunidades

Integrantes de comunidades mapuche cuestionaron al Ejecutivo porque aún no han establecido contacto con las comunidades que tienen intención de dialogar.

Santos Reinao, quien pertenece a las comunidades del sector Choke, y cuyos trabajadores forestales fueron atacados el martes, en la ruta que une a Quidico con Capitán Pastene, sostuvo que quieren dialogar, pero el gobierno no los escucha.

Al repecto, el senador Saavedra dijo que “hay que hacer un diálogo unitario, no cada uno por su lado. El gobierno está con su plan buen vivir y el Gore con su plan de diálogo, esa duplicidad de esfuerzos no es buena”.

El diputado Aedo cree que “una importante cantidad de comunidades quiere dialogar con el gobierno y haremos los esfuerzos para que se abra un proceso de diálogo, que hasta ahora no se ha concretado”.

La diputada Acevedo insistió en que el Ejecutivo está dispuesto a conversar y “debe hacerlo con las comunidades, pero es difícil resolver un tema de 30 años en dos meses, por lo que hay que seguir conversando con un interlocutor válido con las comunidades, ya que parece que aún no lo han encontrado”.

Sagardía afirmó que existe un trabajo con las comunidades, pero “son varias las que existen en la zona, y no se puede llegar en su sólo día a todas ellas”.

Etiquetas