Política

Convención ya tiene borrador y alista trabajo final

Este lunes la instancia comenzará a trabajar en lo que será la última etapa mandatada, armonizar y definir la forma en que será implementada la eventual Constitución. En los territorios también se vivirá una etapa clave, ya que se deberá dar a conocer lo obrado en estos meses.

Por: Marcelo Castro 15 de Mayo 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Días claves se viven al interior de la Convención Constitucional. Mañana lunes, en medio de la visita territorial que realizarán a la Región de Antofagasta, se entregará el borrador de lo que podría ser la nueva constitución.
A contar de este martes, el trabajo de los 154 convencionales se dividirá en dos. Por un parte, 68 representantes se dividirán en tres comisiones y se encargarán de pulir el trabajo realizado estos meses.
Una de ellas es la Comisión de Armonización, que tendrá 39 integrantes, y cuya coordinación estará a cargo de Tammy Pustilnick (INN) y Daniel Bravo (P. Constituyente). De la región, además de Pustilnick, participarán Paulina Veloso (RN), Andrés Cruz (PS) y Amaya Alvez (FA). La instancia deberá velar por la concordancia entre los distintos articulados de nueva constitución.
La segunda comisión, es la “Normas Transitorias”, que tiene 32 convencionales y hasta el minuto sólo definió a Elisa Giustinianovich (MSC) como coordinadora.
Entre sus integrantes se encuentran, Rocío Cantuarias (Evop), Vanessa Hoppe (MSC), Javier Fuschslocher (INN) y Adolfo Millabur (Escaño Reservado). Ellos trabajarán en las normas que regularán la implementación de la nueva constitución.
Por último, se encuentra la Comisión de Preámbulo, que cuenta con 14 constituyente y su coordinación será liderada por Adriana Cancino (PS) y Jorge Abarca (INN). Por la zona estará Luis Barceló (PPD). Esta comisión deberá redactar la primera página de la nueva constitución, sobre lo que trata y el contexto en el que se redactó.
Diario Concepción consultó sobre el balance y las expectativas que tienen parte de los convencionales de la zona.

Adolfo Millabur (E. Reservado)

“El balance es positivo en muchas etapas. Incomprendido por la población, por la desinformación que existe también del trabajo que ha hecho cada convencional en su territorio, como también especialmente la dedicación exclusiva de manera bien precaria en el ejercicio del cargo, acá mismo, en el edificio del Congreso Nacional. Pasamos un invierno duro, un verano donde no tuvimos pausa de ningún fin de semana, de poder estar todos los días trabajando en la redacción de Norma, en la aprobación de Norma. Y lo que parece, lo que ha sido prácticamente un año para mí, ha sido como una temporada de invierno, ha sido muy, muy rápido, todo muy rápido, todo no ha tenido, no hemos tenido tiempo para mirar hacia atrás como hemos avanzado. Pero cuando ya nos queda poco tiempo, da la sensación de que estamos en pique. Final de una carrera muy dura”.
“La ciudadanía tiene desconocimiento, hay mucho prejuicio porque también hay dos sectores que están construyendo y colaboran para que haya prejuicio y desconocimiento. Primero, hubo algunos convencionales que hicieron lo suyo al inicio. Por ejemplo, como el convencional Rojas Vade, generó un gran golpe negativo, a raíz de su mentira, que es intolerable y que la gente se hizo un juicio generalizado de los convencionales. Por otro lado, también ha habido algunos hechos que han empañado producto de alguna conducta aislada de algunos convencionales. Entonces, los medios de comunicación que no controlamos nosotros y que ellos hacen un mal uso de eso, ensalzando y poniéndolo como algo general. Eso ha distorsionado mucho de lo que es, lo que hemos estado haciendo como convencionales”.
“El desafío principal es poner en conocimiento a la población del contenido general del nuevo borrador constitucional. El contenido nunca antes se había debatido, de cómo queremos vivir, qué pacto, qué trato quiero, qué compromiso. Y esto es lo que estamos haciendo ahora, haciendo un contrato social que nos permita compartir un horizonte común de aquí en el año que viene. Ese contenido, sospecho, no es conocido por la población y nuestra tarea en los meses que viene es darlo a conocer”.

Amaya Alvez (FA)

“El trabajo ha sido arduo, representa un desafío inédito de construir, en un ambiente de diálogo, una Constitución que recoja los anhelos y proyectos en común que tenemos como país, en sus diversos sectores sociales, pueblos y culturas. En ello, hemos logrado encontrar puntos de acuerdo en materia que en un minuto pensamos sería mucho más difícil. Como ejemplo, pongo el caso de la comisión de Estado Regional, en la que me correspondió participar: pese a la diversidad geográfica y de colores políticos de sus integrantes, logramos la aprobación casi total de las normas propuestas en el Pleno, muchas de ellas alcanzando los 150 votos. Ello habla de la transversalidad como un esfuerzo en el trabajo de la Convención que muchas veces no es visible, pero que al revisar el detalle de lo aprobado, se muestra que se supera en muchos casos con creces el mínimo de los dos tercios”.
“Mi visión personal es que existe una diversidad de visiones, en general marcadas por las expectativas que hay en el proceso, las perspectivas de diversos sectores de ganar o perder posiciones de poder con el resultado del mismo. Perspectivas que además se encuentran intermediadas, en muchos casos, por la forma en que el trabajo de la Convención es presentado, sea por sus propios integrantes o por terceros. En esto, creo que la percepción definitiva se podrá lograr con el texto final a ser entregada el próximo 16 de mayo en Antofagasta, un borrador que dé cuenta de los resultados del trabajo de la Convención, y la forma en como esta se hace cargo de lo expresado por la ciudadanía. El texto definitivo será entregada a Chile el 4 de julio próximo”.
“Hoy, de cara al término del proceso, el principal desafío se encuentra en destacar los contenidos del proyecto de Nueva Constitución, para que lo que se vote en el plebiscito del 4 de septiembre sea genuinamente una posición reflexionada en torno al aprobar esta propuesta o, por el contrario, mantener la constitución actual. Para ello, es necesario que las campañas de difusión se centren en contrastar sus disposiciones e instituciones, en materias como regionalización, derechos fundamentales y derechos sociales, estatuto constitucional de las aguas y la naturaleza, entre muchas otras. En esto jugará un rol clave el involucramiento de toda la sociedad civil, organizaciones vecinales, universidades, medios de comunicación, porque independientemente de nuestra postura, lo importante es llegar al final del proceso con la información necesaria”.

Javier Fuschlocher (INN)

El balance del trabajo que hemos realizado en la Comisión de Derechos Fundamentales y en la Convención en general es positivo. Hemos logrado grandes avances en materia de transformaciones profundas al régimen constitucional actual, que permiten actualizaciones de ley y política pública en materia de sistema político, descentralización, derechos fundamentales y otras garantías que van a permitir impactar positivamente la vida de las personas. La ciudadanía tiene una percepción positiva respecto de este trabajo. Lo hemos visto en las diferentes organizaciones sindicales que nos han acompañado en las redacciones de los textos asociados al mundo laboral”.
“Hemos también visto cómo las organizaciones de funcionarios de salud, de organizaciones de pacientes también han colaborado y han celebrado los textos que han emanado de la Comisión de Derechos Fundamentales, así como también en el mundo rural, en el mundo educacional, entre otros. Y por lo tanto, creemos que más allá de la desinformación que generan algunos sectores en la Convención, existe una percepción positiva de la ciudadanía que se refleja también en las encuestas. Hemos visto en la Academia de Mayo que el derecho a la vivienda tenía un 64% de aprobación y por lo tanto, también tenemos que ir matizando estos resultados de las encuestas, con lo que nosotros observamos también cuando se consultan en esos mismos instrumentos, temas de derecho social que son tremendamente importante”.
“Creo que comunicacionalmente es ahí donde la Convención tiene que hacer un énfasis fuerte en los derechos fundamentales, en los derechos sociales y las garantías que el Estado va a generar para que los derechos en salud, vivienda, trabajo, educación, seguridad social puedan afectar la vida de las personas de manera positiva y puedan mejorar su calidad de vida. Y en ese sentido, creo que es importante que la Convención haga un esfuerzo comunicacional para expresar muy bien cuál es el alcance de esos derechos sociales, dado a que el corazón del estallido social, el corazón de las demandas sociales estaba en la Comisión de Derecho Fundamental, y hemos visto como cada vez que la Comisión de Derechos Fundamentales emana un informe, se van aprobando derechos. Tenemos una gran cantidad de personas apoyándonos, no solamente aquí afuera de la Convención, sino que en diversos lugares del país”.

Bastián Labbé (MSC)

“El trabajo de estos meses claramente es un balance positivo. Los resultados están a la vista, las normas aprobadas, los acuerdos a los que hemos llegado, el quórum de dos tercios, no fue un impedimento para lograr importante acuerdo que rescaten las diferentes visiones, pero que a la vez también contenga los elementos sustanciales de las demandas ciudadanas de la población. Creemos que en esta última parte, particularmente, no estamos haciendo cargo directamente de las demandas sociales y eso se está ejemplificando a través de esta aprobación de norma y a través de cómo se está configurando el borrador de nueva Constitución”.
“Yo creo que la ciudadanía tiene una percepción dividida. Efectivamente, hemos tenido dificultades en cómo comunicar los avances de la Convención Constitucional y, en esta última etapa, creemos que ahí deben estar concentrado esfuerzos. Hay evidentemente incertidumbre, porque un proceso constituyente genera incertidumbre, porque hay cambios, hay un movimiento importante de transformaciones a todos los ámbitos de la vida social, política, económica, eso repercute directamente la población. Y frente a la resistencia también de los cambios existe ese miedo”.
“Creo que hay incertidumbre en una gran parte de la población. Hay otra población que directamente se va a mantener en su posición de estar en contra de los cambios, de rechazar. Eso es evidente. Pero hay una proporción importante de personas que saben que estos cambios son necesarios y que está apoyando directamente el proceso constituyente”.
“El desafío es informar de manera sencilla. Estamos trabajando desde la Convención Constitucional, desde la Mesa Directiva, desde la Comisión de Participación Popular. A finales de mayo, el último fin de semana de mayo, en Jornadas Nacionales de Deliberación, que van a permitir acercar y apropiarse del texto constitucional para que la población pueda también entenderlo, pueda generar su pregunta y esa instancia participativa que sería uno de los últimos momentos al menos que tenemos diseñado dentro de la Comisión de Participación Popular, va a permitir aclarar dichas dudas, va a permitir acercar el texto constitucional, poder también avanzar en torno a los próximos desafíos que se vienen. Y ese trabajo se está realizando de manera coordinada y mancomunada, con gobiernos regionales, con municipios, con las universidades. Lo que nos va a permitir también regionalizar y territorial izar todos los avances que ha tenido este proceso constituyente, ser parte de la agenda también de informaciones, de comunicaciones, de la Convención, y también es parte de nuestro Reglamento de Participación Popular y Educación Cívica, que lo tenemos incluido dentro de este proceso constituyente”.

Tammy Pustilnick (INN)

“En cuanto al trabajo de la Convención Constitucional, considerando los 10 meses que llevamos de funcionamiento, lo evalúo de forma positiva. Es importante indicar que si bien el tiempo apremia y el proceso constituyente avanza aceleradamente, con altos y bajos desde el 4 de julio de 2021, hoy en mayo de 2022, podemos afirmar que estamos en la última jugada, donde la Convención Constitucional concluirá su trabajo a través de tres comisiones: Armonización, Preámbulo y Normas Transitorias, las cuales son los órganos encargados de dar cierre a la labor de la Convención, siendo la primera la que dará el puntapié final a los esfuerzos de todos estos meses de trabajo, deliberación y construcción de normas constitucionales”.
“No se puede negar que la percepción de la población en este momento no es la misma que hace unos meses y que no es tan positiva como nos gustaría. Y esto se debe a varias causas. En primer lugar, la forma de trabajo de las comisiones no ha ayudado, muchas normas han sido aprobadas por mayoría simple, y luego son devueltas en el pleno. Esto ha facilitado que normas poco transversales hayan ocupado un amplio espacio en los medios. En segundo lugar, tampoco se puede desconocer que existe una campaña de desinformación que poco ha colaborado. Campaña que está enfocada en ciertos temas que son muy sensibles para la población, y respecto de los cuales aún no se ha pronunciado el pleno. Y finalmente, se debe tener presente que las normas no se deberían ver de manera aislada. Mencionar que como se trata de un proceso en construcción, falta una visión de conjunto, y para ello será importante esperar el texto final. Sin esa mirada de conjunto, el análisis de una norma tomada de forma aislada puede distorsionar la evaluación del conjunto”.
“El gran desafío es explicar no sólo las normas aprobadas por el pleno, sino que sus alcances y cómo impactará a mediano y largo plazo en la vida de todas las personas. Es importante que esta explicación sea en lenguaje claro para una fácil comprensión y esta es la orientación que está tomando hoy en día la Convención en esta área”.

Luciano Silva (RN)

“Quedo con la tranquilidad personal de haber intentado dialogar hasta el último minuto, lamentablemente fue imposible. La ceguera ideológica, sumada al ánimo revanchista y de validar la violencia ensució este proceso constituyente. Creo que esta mayoría circunstancial y sobrerrepresentada boicoteó el esfuerzo por escribir un texto constitucional que abriera caminos de paz y unidad. Ellos optaron por dejarse llevar por las viejas ideas antidemocráticas y provocar más enfrentamiento”.
“La gran mayoría de las personas desconfía – con razón – del quehacer de esta Convención, hasta la madre del Presidente Boric manifestó su decepción por la ignorancia manifiesta de la mayoría de los representantes de la izquierda radical. Mucha consigna de asamblea universitaria, y ninguna estatura intelectual y política. Las chilenas y chilenos, con dos dedos de frente, entienden con absoluta claridad que este texto, de ser aprobado e implementado, llevaría al país al desorden y a la ruina”.
“En lo comunicacional y político, la izquierda radical instalada en la Convención y el gobierno, todos sabemos que son la misma cosa, intentará pasar “gato por liebre” a la ciudadanía. Se desplegarán con todos los recursos del Estado para imponer esta locura. Este plebiscito del 4 de septiembre se trata de rechazar la implementación de una dictadura de izquierda, y reafirmar la tradición democrática republicana que nos define como un Estado Unitario Nacional, de opción Popular y fundado en los valores de la cultura occidental, democrática de inspiración cristiana”.

Loreto Vidal (IND)

“El balance de todas maneras es positivo. Voy primero a señalar en el plano personal lo que para mí ha significado, ha sido uno de los trabajos más hermosos que he tenido en la vida y es posible que este este trabajo este año en la Convención de líderes por mucho tiempo. Esos trabajos lindos que realicé con los que se siente plena. Ese compromiso no es sólo personal, desde nuestras familias, amigos. En Io en lo particular no he tratado de olvidar que estoy representando además a una comunidad que depositó en mí la confianza, por lo tanto creo que hay una tiene una responsabilidad mayor. He aprendido muchísimo, he procurado sacar todos los días la mejor versión que tengo como ser humano, como persona, como profesional. Y, creo que los frutos estamos viendo los que ha ido pasando al borrador de la nueva Constitución. Por lo tanto, yo estoy contenta, un balance positivo de todas maneras”.
“Me parece que eso no lo vamos a tener muy claro hasta el término del proceso, porque creo que lastimosamente lo que hemos observado es que también se empieza a instalar un tema, no respecto de no mire esto no va bien en la campaña del rechazo, la campaña del terror que no sé, pero yo creo que al final del día somos un país que ha madurado mucho, del punto de vista de aprender a deliberar en interno y esa deliberación interna tiene que ver con la profundidad con que cada uno de nuestros, de nuestra ciudadanía, de nuestra comunidad, cada persona que integra va a poder mirar y observar en profundidad lo que significa; lo que trae este nuevo borrador, lo que trae esta nueva Constitución que vamos a aprobar el 4 de septiembre”.
“Creo que hemos tenido, tuvimos al inicio, tuvimos al intermedio y tenemos hasta el final, el problema comunicacional, cómo comunicamos. Cuando uno empieza a escuchar, y sobre todo estas últimas semanas, ocurre que cuando hay un avance comunicacional, se crea un personaje, se hace un programa, se hace una publicación bueno para un sector de nuestra convención”.
“Una parte de este cuerpo es un escándalo, porque se está ocupando la plata de los chilenos, se está gastando y al final pienso, bueno, a ver a qué vinimos, si todos somos un órgano, queremos dar a conocer a nuestra comunidad. Y, no vamos a dar a conocer esa indicación que fracasó, que era mía y con eso… es un escándalo”.
“Vamos a dar a conocer lo que está aprobado en el nuevo texto. Algunos le llaman propaganda. Para mí es la máxima expresión de respeto que podemos tener hacia nuestra comunidad para que el día que vaya a votar lo haga informado y no bajo coacción, engaños o mentiras que han sido las que también se han posicionado en los últimos días ¿no? Entonces, creo que el desafío que tenemos ahora es hacer lo mismo que hicimos antes de ser convencionales”.

 

Etiquetas