Política

Gobierno analiza con parlamentarios y forestales acuerdos tras paro

En tanto, camioneros descolgados volvieron a bloquear la Ruta 160, en Coronel, quienes piden mayores medidas de seguridad para concretar su trabajo. También hubo cierres en el Puerto de San Vicente.

Por: Marcelo Castro 10 de Mayo 2022
Fotografía: Cedida

Tras el acuerdo firmado el sábado entre el gobierno y los camioneros forestales para destrabar las movilizaciones éstas continuaron, a pesar de existir una propuesta firmada entre las partes.

Esto incluyó que La Moneda retirara dicho acuerdo, luego que no se cumpliera parte de lo firmado, que significaba retirar a los camiones desde las rutas. Incluso, el Ejecutivo amenazó a los dirigentes Freddy Martínez y Alejandro Jara con la presentación de querellas por Ley de Seguridad del Estado.

El acuerdo firmado el sábado, no varió mucho del rubricado el jueves, sólo se agregó un nuevo punto que incluye un aumento de la dotación policial para equiparar presencia que existiría de contigente militar en un Estado de Emergencia.

Para analizar esta implementación, la mañana de este lunes se concretó una reunión entre la policía, autoridades y los camioneros.

Tras la reunión, Renier Díaz, director de Fenasitranfor apuntó a que “el gobierno y carabineros empezaron a colocar paños de agua fría a las condiciones de seguridad de los trabajadores, conductores y población en general. Acá hay un compromiso de las policías y el gobierno para seguir trabajando en pos de nuestra seguridad”.

Mientras que Isaac Monroy, director de Fetracarfor aseveró que “la dotación de carabineros aumentó en un 15% en la zona, hablamos de 80 funcionarios para la zonas críticas, esto es la ruta de Cañete a Los Sauces, de Mulchén al interior, en Collipulli y Tirúa. Nos vamos más tranquilos, ya que nos aseguran la tranquilidad para seguir trabajando”.

A la vez, que la delegada presidencial, Daniela Dresdner opinó que “esto es parte del acuerdo y se compartieron opiniones entre las policías y los forestales, además del trabajo que se realizará en la zona. Esperamos hacer un seguimiento a las inquietudes que surgieron acá”.

Reunión en La Moneda

Al mediodía, arribaron hasta La Moneda, dirigentes de los trabajadores forestales a otra reunión, esta vez con el ministerio del Interior y parlamentarios ante el ingreso de la indicación al Congreso que decretará a las carreteras como infraestructura crítica.

En el encuentro se conversó la forma en qué la iniciativa ingresará al debate legislativo.
Heriberto López, presidente de la Federación de Sindicatos del Transporte Forestal comentó que “los presidentes de ambas Cámaras mostraron su disposición a aprobar esta ley y nos importa que no entorpezca otra leyes. La petición al gobierno es que actúen en consecuencia y nosotros estamos todos alineados porque lideramos a los trabajadores y no a las empresas”.

En La Moneda esperan que el Congreso vote esta moción el próximo miércoles 18 de mayo.

Camioneros descolgados

Eso sí, la mañana comenzó compleja en la Provincia de Concepción, ya que camioneros descolgados de estos acuerdos decidieron bloquear la Ruta 160.

“Nosotros sólo pedimos mayor seguridad en la carretera, nada más, no queremos que bajen la bencina ni nada de eso. Queremos que manden al Ejército como estaba antes, hubo un dirigente en la mesa conversando, pero ese se vendió y ahora estamos esperando que alguien pueda conversar con nosotros” dijo uno de los movilizados.

Mientras que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve fustigó a los manifestantes. “Yo lamento esto, ya que los dirigentes están aquí en La Moneda y hay un acuerdo, esperamos tramitar durante esta semana en la Comisión Mixta los acuerdos pactados con ellos”.

Etiquetas