Política

Delegada Dresdner asume con la vista puesta en Arauco

La socióloga estuvo acompañada por su familia, autoridades y dirigentes políticos de Apruebo Dignidad y la ex Nueva Mayoría. Representante de la administración saliente reconoció que quedaron tareas pendientes. Consejeros regionales asumieron durante la tarde.

Por: Marcelo Castro 12 de Marzo 2022
Fotografía: Cedida

Una ardua jornada de trabajo tuvo este viernes la delegada presidencial, Daniela Dresdner. El día comenzó mucho antes de asumir oficialmente en una ceremonia que se concretó pasadas las 13 horas en el Salón Mural del edificio del Gobierno Regional (Gore).

Y en un hecho inusual, quien le entregó el testimonio fue el seremi de Gobierno, Daniel Garcés, quien en su discurso de despedida aseveró que “en muchos sentidos esta ceremonia representa una realidad que parece instalarse: el delegado Patricio Kuhn no pudo estar presente por ser contacto estrecho. Pero también advierto otra realidad: una persona de solo 31 años le traspasa la delegación regional, simbólicamente por cierto, a otra persona de similar edad, algo absolutamente impensado hace solo unos cuantos años”.

Agregó que “hay desafíos pendientes, sin duda. Hay cosas que se pudieron haber hecho mejor, por supuesto… hay que ser siempre humildes, pero con la convicción de lo avanzado y sabiendo que nuestros esfuerzos también dieron frutos en miles de habitantes de la Región”.

La delegada Daniela Dresdner, quien estuvo acompañada por sus padres, apuntó a que “hemos visto lo que pasa cuando no se escucha a las personas. Hemos visto el resultado de anteponer los intereses propios por sobre los colectivos. Somos testigos de lo que sucede cuando se ponen los negocios familiares por sobre el bienestar de las personas. Nuestro país y nuestra región se merecen algo mucho mejor”.

La autoridad dijo que “necesitamos su ayuda para que quienes buscan el provecho personal no estén en el mundo público y no sean parte de este Gobierno”.

Trabajo en Arauco

Uno de los temas que se tocó en la ceremonia es lo que ocurre en la zona de Arauco, teniendo en consideración que aún quedan 12 días de Estado de Excepción y que la coordinación de la Macrozona Sur se acabó.

Dresdner indicó que “nos estamos tomando esto con la absoluta seriedad, ya que esto es un conflicto que ha ido escalando y debemos hacernos cargo. Esto será una de las prioridades de este gobierno del Presidente Gabriel Boric”.

El Jefe de la Defensa, contraalmirante Jorge Parga, comentó que “vamos a seguir cumpliendo las labores que hemos estado haciendo. Me he comunicado con las nuevas autoridades y no ha habido variaciones de lo que se ha dispuesto y esperamos que con el tiempo se entreguen las nuevas tareas o exigencias que tendrá la jefatura. Podemos aportar todo lo que nos pidan y hemos hecho un buen trabajo en estos 150 días”.

A la vez que el jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Juan Caneo, dijo que “es una situación delicada que vamos a tener que ver, existen las capacidades para asegurar una mejor calidad de vida a los habitantes de la zona”.

La alcaldesa de Curanilahue y vicepresidenta de Arauco 7, Alejandra Burgos, apuntó a que “será uno de los grandes desafíos, ya que nuestro territorio ha estado abandonado por el Estado y eso hace que se profundicen los hechos de violencia. Necesitamos políticas de Estado más potente y esa es la esperanza que tenemos para lograr una mayor presencia en la zona”.

Consejo Regional

Pasadas las 19.30 horas, se realizó, en el Teatro Regional del Biobío, la ceremonia de juramento de los consejeros regionales (cores). A ella asistieron 27 de los 28 cores, sólo se excusó Anselmo Peña por enfermedad.

La ceremonia estuvo a cargo del gobernador Rodrigo Díaz y en ella también se relevó la presencia de las nuevas tiendas políticas en la instancia como la Ecologista Verde y el Partido de la Gente.

Etiquetas