Política

Isla Mocha aboga por independizarse del Estado de Chile

Una agrupación de la zona ingresó una iniciativa popular de norma para concretar escisión con el país. Actores políticos de la región consideran que es un llamado de auxilio ante el olvido del Estado para la zona.

Por: Marcelo Castro 31 de Enero 2022
Fotografía: José Leníz

Las iniciativas populares de norma es el mecanismo que estipuló la Convención Constitucional para que la ciudadanía pueda participar en la construcción de la norma.

Mediante ella han ingresado una serie de normativas para que puedan ser incluidas en la nueva carta magna y una de las que ha llamado la atención apunta a la que surgió desde la Isla Mocha.

Se trata de aquella que pide la “Independencia total de Isla Mocha respecto del Estado chileno”.

De acuerdo al resumen disponible, “El desinterés de las autoridades políticas nacionales y regionales por enfrentar los problemas que aquejan a la población de la Isla Mocha, no hacen más que reafirmar nuestro compromiso con la agenda fijada con la Asamblea Nacional Mochana para la construcción de una verdadera y definitiva autonomía”.

En base a esto, piden que “iniciemos el proceso de Independencia en forma democrática, con base ciudadana, transversal, participativa y vinculante”.

La iniciativa fue presentada por el Comité Pro-Independencia de Isla Mocha – Asamblea Nacional Mochana.

Grito de auxilio

El ingreso de esta normativa generó sorpresa en la ínsula, puesto que era desconocida por parte de los habitantes.

La presidenta de la Junta de Vecinos de la ínsula, Lili Vera cuestionó los filtros que tiene la instancia para este tipo de iniciativas, puesto que ellos desconocen al autor. “Cómo es posible que cualquier persona y en nombre de los habitantes de la isla pueda presentar eso”, acusó.

A la vez que, Carlos Garrido, empresario turístico de la zona, aseveró que “acá tenemos reticencia de embarcarnos en una idea de independencia de la Isla cuando no tenemos, en estos momentos, las competencias como para hacer algo exitoso y favorezca a la isla tras este abandono”.

Garrido, eso sí, valora que en la zona se logran suplir necesidades básicas como una posta, escuela, proyectos de reparación de caminos, entre otros.

En tanto, el alcalde de Lebu, comuna a la que pertenece la ínsula, tildó esto como un acto de rebeldía. “Esto visibiliza los problemas estructurales que ha tenido Isla Mocha por siempre y que el Estado no ha logrado mejorar, hablamos de problemas de conectividad internos, conectividad externos con el continente y una inversión pública que es muy menor a lo que se requiere. Esto es un grito de atención y una acción de rebeldía que no busca la independencia, sino que una mayor atención del Estado”, opinó.

Trabajo en la isla

Desde el Gobierno Regional, aseguran que existe un plan a favor de las islas de la Región para mejorar su calidad de vida.

“Estamos haciendo un programa especial para destinar recursos para las islas y así mejorar la calidad de vida de esas personas. Hay varios convenios de programación que contienen medidas para las islas y he pedido que establezcamos un plan de trabajo para mejorar la calidad de vida en las islas”, adelantó el gobernador Rodrigo Díaz.

Quien fue su antecesor, el delegado presidencial Patricio Kuhn, tuvo menos autocrítica y emplazó al nuevo gobierno a subsanar la problemática. “Esa una iniciativa que debe ser analizada en el marco de la Convención y ellos deberán analizarla en su mérito. Yo no tengo conocimiento de que exista un abandono y se ha hecho muchas cosas, además de transporte y conectividad. Acá se ha trabajado en varios aspectos y esperamos que el próximo gobierno se haga cargo de los pendientes que hay y vivir aislado es una condición más difícil”.

Etiquetas