Política

Convencionales buscan garantizar derecho al agua

La norma de propuesta constitucional se presenta como un primer paso para terminar con la privatización, mercado de las aguas y el daño a los ecosistemas.

Por: Diario Concepción 10 de Diciembre 2021
Fotografía: Amaya Alvez

Con el apoyo transversal de Movimientos Sociales Constituyentes, Pueblo Constituyente, el Frente Amplio y Chile Digno, las y los convencionales de Modatima y el Movimiento por el Agua y Los Territorios ingresaron este jueves la iniciativa de norma convencional constituyente que establece los derechos humanos al agua y al saneamiento como garantías “indispensables para una vida digna”.

La normativa ingresada recoge los estándares internacionales que abordan la materia y especifica que “toda persona, sin discriminación, tiene derecho al agua suficiente, segura, aceptable, potable, libre de contaminación, físicamente accesible y asequible económicamente para uso personal y doméstico”.

Asimismo, establece que “el Estado deberá velar por la satisfacción de este derecho atendiendo las necesidades de las personas en sus distintos contextos, teniendo especial consideración por quienes habitan en territorios rurales, periurbanos e indígenas. Este derecho deberá satisfacerse preferentemente a partir de fuentes de aguas continentales”.

Agrega que “toda persona y comunidad tiene derecho al acceso, desde el punto de vista físico, ecológico, cultural y económico, en todos los ámbitos de la vida, a un saneamiento que sea salubre, higiénico, seguro, social y culturalmente aceptable, que proporcione intimidad y garantice la dignidad”.

Al respecto, la convencional del Distrito 20, Amaya Alvez, comentó que “sabemos que para la Convención Constitucional es relevante el tema de la regulación jurídica del agua y queremos dar respuestas reales a las demandas ciudadanas. Esta es una demanda sentida en la Región del Biobío, sabemos que numerosas familias tienen un mal acceso al agua, en camiones aljibe y sin las normas sanitarias necesarias”.

Amaya Alvez es una de las 16 firmantes de la iniciativa, y entre los 41 convencionales que adhieren, solo figura como representante del Biobío el convencional, Bastián Labbé.

Etiquetas