Política

Tras casi 50 años: Senado volverá a tener representantes comunistas

Por: Equipo Digital 22 de Noviembre 2021
Fotografía: Agencia UNO.

De toda la información electoral emanada tras las votaciones de este domingo, una que sin duda llamó la atención fue la elección de dos representantes del Partido Comunista (PC) al Senado, luego de casi 50 años de ausencia.

Esto es todo un hito, pues desde el 1973 ningún aspirante del PC había sido elegido para esta función en el Parlamento. Y es que hasta el retorno a la democracia, el partido había sido prescrito y declarado inconstitucional.

Daniel Núñez, quien obtuvo la primera mayoría por la región de Coquimbo, y Claudia Pascual, quien alcanzó la más alta cantidad de votos por Apruebo Dignidad en la Metropolitana, fueron los escogidos y llamados a retomar el cupo comunista en el Senado.

Cabe señalar que Pascual fue la primera ministra de la Mujer y Equidad de Género en Chile, durante el segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet.

Los últimos senadores comunistas estuvieron en 1969, con Jorge Montes, Luis Corvalán, Volodia Teitelboim, Julieta Campusano, Luis Valente y Víctor Contreras.

 

Etiquetas