Política

Kast y Boric se volverán a ver las caras el 19 de diciembre

La sorpresa la arrojó el candidato del PDG, Franco Parisi, quién alcanzó un inesperado tercer lugar. Sebastián Sichel y Yasna Provoste quedaron relegados a lugares secundarios. El primero anunció su retiro de la política activa.

Por: Marcelo Castro 22 de Noviembre 2021
Fotografía: Captura

Se esperaba que los protagonistas de la jornada fueran José Antonio Kast (FSC) y Gabriel Boric (AD). Los resultados dejaron al ex diputado UDI con la primera mayoría, un poco más del 28%, mientras que el actual parlamentario quedó en segundo lugar con un 25%.

No obstante, otra vez las encuestas previas a los comicios fallaron, ya que el orden era otro, incluso el tercer lugar no se avizoraba a Franco Parisi (PDG) que alcanzó un 13%, por lo que sus votos serán claves el próximo 19 de diciembre.

Tras conocer los resultados, el primero en hablar fue Kast, en medio de la algarabía de sus adherentes, agradeció y enfatizó que “nos queda todavía un tramo, esto es un triunfo de todo Chile. Toda esa gente que ha vivido el terror en Arauco y en La Araucanía tiene la esperanza de poder vivir en libertad, nos vamos a liberar del narcotráfico y del terrorismo. Hoy hemos interpretado a una mayoría de chilenos. A partir de mañana (hoy) tendremos que convocar a muchas más personas, a las que no se atrevieron a votar por este proyecto, que vengan”.

Mientras que Gabriel Boric comentó que “hoy hemos recibido un mandato por la disputa de la democracia y este desafío lo acogemos con humildad y caben todos y todas. Quiero que se sienta toda la energía y esperanza, los resultados se siguen ajustando y no será la primera vez que partimos desde atrás, lo hicimos con la educación, lo hicimos con la primaria y lo haremos con la segunda vuelta, con unidad. Es en estos momentos, cuando la ruta se pone agreste es cuando los liderazgos se ponen fuertes. Somos los voceros de la esperanza y que esta le gane al miedo. Estamos orgullosos que esta generación se levante para decir que este país es digno. Para ganar en esta segunda vuelta tenemos que ser humildes y receptivos, no altaneros. Hay que invitar a votar”.

Visión en la región

En la Región, las caras en los comandos eran dispares, aunque en el Partido Conservador Cristiano (PCC) y el Partido Republicano, las sonrisas eran amplias.

La vocera Antaris Varela comentó que “vamos a trabajar arduamente en terreno donde están los votos, con las personas que a lo mejor votaron por otros y van viendo que la mejor opción sigue siendo José Antonio Kast. Más que los comandos, iremos a la gente. Kast es una figura conciliadora e iremos de acuerdo a lo que se va organizando desde Santiago. Estamos bastante unidos con el Partido Republicano y los que no son de partidos y están apoyando. Tenemos harto para dar aún”.

Desde el comando de Gabriel Boric manifestaron su esperanza en que la candidatura del diputado “refleje los cambios y anhelos que amplios sectores de la sociedad han manifestado. En eso, claramente hacemos un llamado a todas las personas a estar alerta, movilizarse y desplegarse con mucha fuerza en esta segunda vuelta”, aseveró Pablo Cuevas.

Los otros candidatos

Quienes no lograron pasar a una segunda vuelta, asumieron su derrota a temprana hora.

Sebastián Sichel adelantó que dejará la vida política. “Tratamos de hacer una campaña con nuestro corazón, dándole esperanzas al país sobre el futuro, construyendo mayorías democráticas y no nos fue bien. He tomado la decisión dar un paso al costado en mi vida pública. Le debo tiempo a mi familia y mis hijos. Lo hemos pasado duro como familia”.

Desde su natal Vallenar, Yasna Provoste hizo una autocrítica, ya que por primera vez en 23 años, la centro izquierda no estará en un balotage. “A pesar de todo este esfuerzo, nuestra candidatura no logró movilizar los apoyos suficientes para poder estar en la segunda vuelta y eso es doloroso”, dijo.

Marco Enríquez Ominami, por su parte, llamó a Boric a “unirnos, usted tiene el peso, la intransigencia no sirve. A la extrema derecha no se le gana con extrema izquierda, en general la extrema derecha siempre gana cuando hay extrema izquierda”.

Eduardo Artes apuntó a que “no vamos a poder transformar la realidad del país si no golpeamos a los enemigos fundamentales como es el fascismo, como es la ultraderecha, y como es aquellos que se disfrazan de progresistas y de izquierdistas que tanto han humanizado a Kast.

Etiquetas