Política

Los desafíos que afrontarán el nuevo Congreso y el Core

Ambos colegiados trabajarán la primera parte del 2022 con la Convención Constitucional vigente, la que entregará un nuevo derrotero al país. Además de un proceso de descentralización que comienza a ser recurrente.

Por: Marcelo Castro 21 de Noviembre 2021
Fotografía: Diario Concepción

Para muchos actores las elecciones de esta jornada son consideradas clave a raíz de lo que se elige, en particular al hablar de la carrera presidencial.

No obstante, también se renueva la mitad del Senado y se podría llegar a escoger a una nueva Cámara de Diputados y Diputadas, considerando la ley que limita la reelección de las autoridades políticas. Además, la elección de consejeros regionales (cores) definirá el nuevo cuerpo político para la Región.

Durante la primera parte del año, tanto el Parlamento como el Consejo Regional (Core) deberán convivir con el trabajo que realiza la Convención Constitucional y, junto con ello, el proceso de descentralización y las posibles modificaciones que puedan surgir del traspaso de competencias.

El trabajo que realice la Convención podría modificar la labor de cualquiera de los cuerpos que participan de estos comicios, por lo que podrían estar expectantes.

Y claro, la Convención Constitucional es resultado de un proceso político que comenzó hace poco más de un año, cuando la ciudadanía reclamó por mayor participación en los espacios de poder.

Los resultados de los comicios de mayo, demostraron que las nuevas agrupaciones sociales, que tienen un fuerte componente ciudadano, pueden llegar a este tipo de instancia. Lo que quedó demostrado con la renovación de varios municipios y el arribo de nuevos concejales provenientes de partidos políticos denominados chicos.

Ciudadanía

Los parlamentarios que no van a la reelección consideran que los desafíos que tendrán quienes sean novicios en su labor será la de generar cambios para favorecer a la ciudadanía.

El senador por el Maule y presidente del PS, Álvaro Elizalde, opinó que “es un avance significativo que tengamos gobernadores regionales elegidos democráticamente, pero es insuficiente. Así que es fundamental que una vez instalados deben ayudar a potenciar este proceso. Cores y gobernadores son parte de un equipo de trabajo y tiene que existir una pluralidad de miradas. Ambos se necesitan, ya que debe existir una actitud constructiva de los cores y el liderazgo de los gobernadores”.

El senador Alejandro Navarro sostuvo que “deben restituir la relación con la base ciudadana en base a la transparencia y la honestidad, luego vendrán los proyectos de ley y los debates parlamentarios. Hay un quiebre fundamental y una fractura profunda entre el pueblo y los políticos”.

El senador por Antofagasta, Alejandro Guillier, apuntó a que “se debe construir en Chile un nuevo trato donde no se discrimine el acceso a la salud, la educación sea un derecho garantizado y la vivienda sea un derecho digno. Para lograr esto debemos cambiar la toma de poder, ya que esta concentrada geográficamente en una comuna. El Parlamento no pesa, es un artificio y debemos descentralizar el poder y ese es el camino. La toma de decisiones debe incorporar a todos los actores del territorio, porque estas si afectan la vida de los ciudadanos”.

Visión académica

Desde el mundo universitario, invitaron a quienes asumirán en estos desafíos a fijarse en la realidad que se está viviendo en el país y sacar provecho de esas circunstancias. La académica de la UdeC, Jeanne Simon, concordó con el senador Elizalde y explicó que los cores deben “aprovechar las oportunidades que entrega el movimiento que están realizando los gobernadores regionales, deben unirse en esa exigencia y ellos podrían jugar un rol relevante en el fortalecimiento de la descentralización”.

Mientras que los parlamentarios tienen “un desafío diferente, ya que han jugado un rol importante para responder a las demandas ciudadanas, por ejemplo, aprobando los retiros o dando paso a la Convención. Los desafíos son varios, partiendo por un Parlamento diverso y fragmentado. Ellos van a tener que definir el aporte que querrán hacer al fortalecimiento de la democracia”.

Etiquetas