Política

Karen Medina – Distrito 21

Por: Paulo Inostroza 31 de Octubre 2021
Fotografía: Karen Medina

Karen Medina
Asistente Educación, 39 años, Partido de la Gente

-¿Qué opina de la actual ley de descentralización? ¿Cree que se debe seguir perfeccionando?

Creo en la descentralización, no avanzando a pausa sacando leyes cortas ante vacíos u errores que subsanan aspectos no claros en la ley. Elegimos cargos regionales y luego vemos que no podemos darle la autonomía plena y se inventan otros cargos para controlar, aportar o supervisar. La plena descentralización nace trasladando ministerios a regiones. Impulsamos fortalecimiento de los gobiernos regionales, las personas de cada región determinen sus prioridades, decidan y fiscalicen el destino de recursos. Esa es democracia REPRESENTATIVA, PARTICIPATIVA Y DIGITAL, las personas deben decidir su propio futuro, eso implica el de sus recursos y necesidades.

-¿Qué medida inmediata apoyaría en materia económica?

Medida inmediata: rebajar IVA a medicamentos, canasta básica, rebajar el 75% impuesto específico a los combustibles, inyectará recursos directamente a cada familia, recursos que podrá reutilizar para cubrir otra necesidad. Incentivar la formación y apoyar los emprendimientos, liberar los nuevos emprendimientos del pago del impuesto a la renta por los primeros 3 años, para que puedan estabilizarse. Luego de este proceso pagar una tasa diferenciada del impuesto a la renta, 10% microempresas, 15% para pymes y 20% para grandes empresas. Propuestas técnicas que deben ser respaldadas con las DECISIONES CIUDADANAS, donde la gente que paga las consecuencias, debe decidir.

-¿Qué opina del actual sistema previsional? ¿Lo cambiaría, lo modificaría o lo dejaría cómo está?

El actual sistema favorecía a los trabajadores, pero ha sufrido 904 modificaciones que de una en una favorecieron no precisamente a los dueños de los ahorros, sino a quienes los administran. Mantener el sistema o reemplazarlo es absolutamente necesario, propongo llevarlo a un sistema de ahorro tripartito (trabajador, empleador y estado). Si modificamos 2 leyes: N° 19.641 que traspasa las pérdidas de las AFP a las personas; y N°20.255 que calcule la tasa de sobrevida de los chilenos según la tabla de cálculo del INE (promedio de 85 años app.), automáticamente las pensiones suben. Si llego al Congreso propondré medida para que los ciudadanos determinen su propio sistema previsional.

-En su opinión, en materia científica, energética y medioambiental, ¿hacia dónde debe apuntar nuestro país?

Los servicios públicos, en especial los relacionados con áreas de competencia ambiental, deben ser capaces de prever eventos que puedan impactar tanto positiva como negativamente al ambiente natural como social, es necesario que tengan competencias de investigación e innovación y de evaluación.

El desarrollo energético y medio ambiental va de la mano con hacer uso de las cualidades y recursos que dispone nuestro país, desarrollado en equilibrio respetando nuestros recursos, medio ambiente y resguardando que el impacto evite producir daños a las personas. Chile cuenta con enormes recursos naturales de los cuales podemos hacer uso respetando y cuidando el medio ambiente.

-La pandemia dejó al descubierto las deficiencias en área cultural. ¿Qué propone usted para cambiar la dependencia de los fondos concursables por parte del mundo cultural?

Proponemos la construcción de un rockódromo en Concepción, que reúna bandas de música chilena. Un centro de eventos estará adosado al rockódromo para albergar encuentros de gamers, ajedrez, disciplina que está creciendo fuertemente en Chile y el mundo, donde nuestros jóvenes tienen mucho que aportar.

Se buscará tener una selección de gamers financiada por el Ministerio del Deporte y por otra parte modificar la ley de música chilena con el propósito de considerar un espacio en las emisoras para nuevas bandas. Necesitamos más música de chilenos, gamers y más grandes maestros de ajedrez.

-¿Qué propone usted para el desarrollo de infraestructura deportiva en regiones?

Si bien es necesario y urgente no solo invertir en infraestructura, sino que también diversificar los tipos de deportes, culturizar diferentes disciplinas deportivas, ya que en ocasiones se ven infraestructuras hermosas ocupadas por jóvenes consumiendo drogas. Proponemos la construcción de 500 centros deportivos y de artes en sectores vulnerables, emergentes, tomando como base el Centro Cultural “Matucana 100” para disciplinas, artes y música. Poner este tipo de recursos a disposición de niños, jóvenes y adultos es invertir en desarrollar habilidades, talentos, un desarrollo integrado, prevenir drogadicción, alcoholismo, delincuencia, es un mejor futuro.

Etiquetas