Política

Alicia Yáñez: “Participación demuestra cómo está el partido en la Región, no es un bluff”

La consejera regional ganó los comicios con la menor votación de la tienda en la Región y la mitad de los votantes corresponde a Hualpén. Descartó acarreo y pide autocrítica a la directiva saliente.

Por: Marcelo Castro 03 de Agosto 2021
Fotografía: Archivo

En una elección que congregó solo a 576 militantes, el PPD en el Biobío definió este domingo a su nueva directiva regional. Esta será encabezada por la consejera regional, Alicia Yáñez, quien destacó el trabajo realizado durante la campaña. “Siento que gané una competencia en buena lid y vamos botando los mitos que existen en la Región que los liderazgos se llevan los partidos para la casa, no existiendo un proyecto de partido colectivo”, dijo Yáñez.

– ¿Hay preocupación por la baja participación en estos comicios?
– Es lo real, la participación demuestra cómo está el partido en la Región y no son los bluff de ayer, en dónde uno decía que éramos tremendos. Esa es la realidad y a partir de esto debemos empezar a trabajar y realizar un análisis profundo político de lo que está pasado en la Región y cómo el PPD es un factor transformador en los procesos, tendrá que volver a salir a terreno.

– ¿Hubo acarreo de votos?
– Hay prejuicio por lo ocurrido en Hualpén y yo lo descarto categóricamente. En las votaciones participaron veedores del Servel durante todo el proceso, además hubo apoderados de ambas listas. Estamos hablando de un proceso impecable, sin ningún tipo de pelea y las personas llegaron solas. Acá la situación tiene que ver con quienes eran los candidatos y las confianzas que existían. Incluso yo llamé a varios amigos históricos del partido que estaban desencantados. Hualpén tiene un padrón de mil militantes y votaron doscientos y tantos, en Concepción votaron 18 personas, en Hualqui lo hicieron cuatro personas.

– ¿Hay críticas por comunas dónde no se pudo votar?
– En todas las comunas hay razones y aquí hubo poca rigurosidad, en varias se quiso entregar las urnas con los votos a una persona que no es vocal, Cabrero no tenía vocales y acá la actual dirección regional no fue capaz de hacer los levantamientos que corresponden. Todas las comunas dónde se pudieron hacer votaciones es porque no hubo vocales, este es un proceso serio. Y lo ocurrido en Tirúa, nosotros pedimos que fuese en el centro urbano y ellos estaban fijando un local en las tierras de Santo Reinao. En el patio de tú casa no puede existir una elección transparente.

– ¿Qué desafíos tienen ahora?
– El 21 de agosto tenemos una primaria importante para definir a nuestro candidato único con nuestra candidata que es Paula Narváez. Nos pondremos detrás de quien gane.

– ¿Y en la parlamentaria?
– Todavía no hay nada dicho, el consejo regional es quien debe definir y andan varios rumores, pero son ellos quienes definen quienes serán los candidatos y ahí todos los interesados se presentarán.

– ¿Inscribirían como independiente a Rodrigo Peñailillo?
– Yo no he conversado con Rodrigo Peñailillo, pero él lo ha planteado. Esto hay que conversarlo y escucharé sus planteamientos.

– ¿Marcelo Rivera podría ser candidato a diputado?
– En base a lo que tú me dices, Marcelo Rivera también podría serlo, esos son rumores y yo no tengo antecedentes formales y es el partido quien debe determinarlo.

Etiquetas