Política

Rodrigo Peñailillo: “Si salgo electo me vendré a instalar acá, es lo que corresponde”

El ex ministro del Interior retorna buscando un escaño al Congreso, cuestionando el proceso de descentralización, tratando de dejar atrás el pasado y buscando nuevo aliados, como el gobernador regional Rodrigo Díaz.

Por: Marcelo Castro 31 de Julio 2021
Fotografía: Marcelo Castro B.

Dos días estará en la zona el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo. Se trata de la primera visita que realiza tras explicitar públicamente su intención de postular al Senado por la Región del Biobío.

Durante este recorrido conversó con Diario Concepción y explicó sus motivaciones para postular por la zona y con quien le gustaría estar en la papeleta de noviembre, además, cuestionó en duros términos el proceso de descentralización.

“Hace dos meses que no vengo a la Región y me estoy reencontrando con la comida penquista. Tengo a mi familia acá, sigo manteniendo mi vínculo con la zona, por lo demás, un gran amigo mío es el gobernador, que es de lujo”, sostuvo.

Renunció al PPD, ¿por qué?
– Lo decidí fuera de Chile, en medio de un proceso de reflexión personal. Quiero tomar decisiones en Chile con total libertad, esto no es nada contra los militantes del PPD, es algo personal.

– ¿Se siente traicionado por el PPD o las cúpulas tras su renuncia al gobierno de Bachelet?
– Yo no me siento traicionado por el PPD, incluso me ofrecieron reemplazar al entonces diputado Insunza, también me ofrecieron ser senador en otra zona y lo rechacé.

– ¿Asume oficialmente una campaña?
– Estoy en eso, es la conversación que hay que tener. Son decisiones que se toman conversando mucho, no solo con el gobernador Díaz que necesita muchas atribuciones, sino que con otros actores.

– ¿Manteniendo la independencia asumirá esa campaña?
– Sí, pero dentro del pacto de Unidad Constituyente, es probable que en el espacio del PPD.

– ¿Por qué ser candidato por el Biobío y no otra región?
– Yo creo que uno debe tener un arraigo con la zona, yo soy un profundo creyente de la descentralización y esa es mi razón para y por acá y no por Arica cuando me lo ofrecieron.

– ¿Por qué venir al Biobío, siendo que la Región ha tenido senadores que no están en la zona?
– Mi familia está acá todavía, yo nunca he dejado de tener relación con la Región, y si salgo electo me vendré a instalar acá, es lo que corresponde.

– ¿Con quién le gustaría ir en la papeleta, hay varios nombres interesados?
– Con todos los que crean que la Región del Biobío merece mucho más, que tiene que crecer y desarrollarse y con un gran camino de futuro, con ellos. Yo no creo en las cosas fáciles y estaré feliz con todos quienes compongan la lista.

– Usted ha mencionado en varias ocasiones a Rodrigo Díaz, él ya tiene a su candidato, ¿qué espera de él?
– Yo no puedo hablar por el gobernador Díaz, eso lo debe responder él. Nos hemos reunido harto, hemos estado juntos y seguiremos estando. Somos amigos y yo no tendría la patudez para responder eso.

– Pero espera un apoyo de él…
– Es que no se trata de una cosa por otra, yo tengo una gran conexión con el gobernador Díaz y él será un gran líder en este proceso.

-¿Cómo ha visto la implementación del proceso de descentralización?
– Se han perdido años valiosos, ese proyecto se presentó el año 2014, tras una comisión liderada por Esteban Valenzuela y uno se pregunta cómo se permite la elección de los gobernadores sin atribuciones. En una emergencia, el gobernador Díaz será un mero espectador y eso no puede ser.

Etiquetas