Política

Extensión del IFE v/s cuarto retiro: la duda a despejar en el Gobierno y el Congreso

Oficialismo se la juega por ampliar beneficio, pero al igual que la oposición no descartan apoyar ambas iniciativas para afrontar la crisis económica.

Por: Daniel Nuñez Durán 29 de Julio 2021
Fotografía: Carolina Echagüe.

La crisis económica desatada por la pandemia ha obligado al Gobierno y al Congreso a implementar una serie de beneficios económicos para ir en ayuda del país. Pero en julio del año pasado apareció el primer retiro del 10% de fondos de AFP, que derivó en la concreción de tres beneficios. En paralelo, irrumpieron los Ingresos Familiares de Emergencia (IFE), ayudas estatales que fueron incrementando de acuerdo a los requisitos y que hoy están garantizadas hasta septiembre.

En la actualidad, está la interrogante de extender el IFE hasta diciembre, abrir la opción de un cuarto retiro o entregar ambas ayudas económicas. De parte del Gobierno la intención es clara, extender el IFE y cerrarse a un nuevo retiro. En el Congreso, parlamentarios de oficialismo y oposición han presentado proyectos para el cuarto retiro.

El panorama es incierto y se comenzará a aclarar el 11 de agosto, cuando en la Cámara comience la discusión por el cuarto retiro. Mientras, en el Gobierno siguen trabajando para apurar la extensión del IFE.

Lo cierto es que parlamentarios ya han manifestado su opinión respecto a qué iniciativa apoyarán.

“Estoy abierta a ambos proyectos. Los diputados de Chile Vamos hemos solicitado al Gobierno la extensión del IFE hasta diciembre, por lo tanto, estoy priorizando esta iniciativa. En cuanto al cuarto retiro, estoy abierta a la idea, ya que, voté a favor de los tres anteriores”, comentó la diputada del Distrito 20, Francesca Muñoz (RN).

El diputado Sergio Bobadilla (UDI) explicó que “como bancada le pedimos al Presidente Piñera que extienda el IFE hasta diciembre, porque entendemos que hay 5 millones de ciudadanos que no tienen recursos en la AFP. Por eso, es muy oportuno que el Presidente acoja nuestra petición para llevar cierta tranquilidad a quienes están sin trabajo, a quienes han visto sus ingresos disminuidos”.

Agregó que es necesario tomar esta idea para que “los trabajadores no tengan que recurrir, nuevamente, al retiro de sus ahorros previsionales”.

Frank Sauerbaum (RN), diputado del Distrito 19, explicó que “estamos pidiendo la extensión del IFE por la gente que está pasando momentos complicados. El cuarto retiro es una situación que podemos evaluar, pero hay que hacerse cargo de la gente que no tendrá para retirar estos fondos. Si dejamos excluidos a los 5 millones de chilenos, sería un error. Primero, es necesario garantizar recursos para todos. Además, debemos derivar ayuda económica al subsidio de la contratación. Es inviable seguir viviendo de ayudas económicas”.

Oposición evaluará proyectos

En la oposición, dicen que evaluarán qué proyecto es más conveniente y no descartan apoyar ambas iniciativas.
“Debemos proteger financieramente a las familias y por ello, apoyo extender el IFE porque tiene mayor cantidad de cobertura de ciudadanos. No descarto apoyar ambas iniciativas, pero la extensión es más rápida. El camino del cuarto retiro es muy incierto y podría darse en septiembre. Es probable que el Gobierno lo lleve al TC, así que hoy me inclino por alargar el IFE hasta diciembre. Luego, analizaremos la opción del nuevo retiro”, señaló el diputado del Distrito 21, Manuel Monsalve (PS).

“Lo más probable es que tengamos que ampliar el IFE hasta diciembre dada las condiciones de la pandemia, que mejora, pero puede ser necesario extenderlo. Respecto al cuarto retiro, creo que debemos evaluarlo, porque el sistema de AFP tiene los días contados y la discusión debe enfocarse en si apoyaremos el retiro del 10% o del 100% de lo que queda. Yo lo mezclaría con la discusión de la reforma previsional, que está avanzando en el Senado”, comentó el diputado del Distrito 19, Jorge Sabag (DC).

Ministro del Trabajo: “Seguir sacando recursos es inadecuado”

El ministro del Trabajo, Patricio Melero, consideró que “el camino de seguir sacando recursos de fondos previsionales es una política pública inadecuada”.

El ministro recalcó que el Gobierno está apoyando a las familias con una “ayuda del Estado inédita en la historia del país a través de un IFE y de subsidios al sector pasivo. Creemos que sigue siendo una muy mala política pública para implementar”.

Por su parte, la diputada del Distrito 21, Joanna Pérez (DC), señaló que “ambas ayudas han sido importantes y debemos mirar la reactivación económica del país. Sin desmerecer los proyectos, debemos proponer elementos para recuperar la economía y los empleos formales. Hay que buscar fórmulas adecuadas que nos permitan dar una solución a las familias chilenas”.

Etiquetas