Política

El dilema de las listas parlamentarias: muchos interesados y pocos cupos

La DC confirmó la inscripción de los diputados Gabriel Silber y José Miguel Ortiz para la senatorial. Se debe considerar la situación de género a nivel nacional.

Por: Marcelo Castro 29 de Julio 2021

Faltan 25 días para que las diferentes coaliciones inscriban sus candidaturas de cara a las elecciones de noviembre. Y durante estas horas se conocen los distintos nombres que han manifestado su intención en precandidaturas.

Y son varios los partidos que ya han definido los nombres con mayor o menor polémica. Así ocurre en el socialismo con los cuestionamientos a la postulación de Camila Polizzi.

Mientras que en el PPD se inscribió a la senatorial el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo; y como cartas en el Distrito 20 lo hicieron la ex intendenta, María Angélica Fuentes, y el excore Leocan Portus.

Pero es en la DC donde se vive un escenario complejo, ya que son cinco los interesados en llegar al Senado, entre ellos los actuales diputados José Miguel Ortiz y Gabriel Silber.

“Sabemos que el diputado Silber tiene interés en nuestra zona, si bien su arraigo mayor es en la Región Metropolitana. Sin embargo, por razones de carácter familiar y personal ha planteado su interés de poner su nombre a disposición de la Región. Estas son definiciones que tendremos que adoptar en los próximos días”, explicó el timonel regional falangista, Marcelo Yévenes.

Para diputados, son 10 los nombres inscritos. A los ya conocidos se suman los de ex core e histórico militante Damián Caba y el periodista de TVN, Anwar Farrán.

El Partido Radical aún no ha entregado definiciones, pero se conoce el interés del diputado José Pérez para postular al Senado.

Armando la papeleta

Negociar los nombres de quienes integrarán la papeleta de noviembre es lo más complejo, especialmente en senadores, a raíz de la cantidad de interesados.

Todo apunta a una lista conjunta, por lo que cada partida tendría un cupo senatorial, pero alguno debería ceder en sus intenciones y ese sería el PRO.

El PS y la DC tienen candidatos que actualmente se encuentran en el hemiciclo, como lo son Manuel Monsalve, José Miguel Ortiz, Gastón Saavedra y Gabriel Silber.

Pero, debemos incluir la cuota de género que es de un 40% a nivel nacional, por lo que se debería incluir a una mujer.

Así las cosas, en opinión de un dirigente, una lista senatorial competitiva sería con: Clemira Pacheco (PS), Rodrigo Peñailillo (PPD), José Pérez (PR) y José Miguel Ortiz (DC). “Silber no se ha probado en la Región, no sabemos cómo le podría ir acá”, aseguró.

Etiquetas