Política

Unidad Constituyente: entre las primarias y la opción de Provoste

En la Región las opiniones están divididas entre quienes ven con buenos ojos una definición popular y los que de plano apuestan por el liderazgo de la presidenta del Senado.

Por: Daniel Nuñez Durán 21 de Julio 2021
Fotografía: Raphael Sierra.

Pasadas las primarias del fin de semana, con triunfos contundentes de Gabriel Boric (CS) y Sebastián Sichel (Indep.), la discusión partidaria ha entrado de lleno a lo que debiera ocurrir con quienes no fueron parte de la contienda.

En ese contexto, la principal preocupación se instala en las colectividades que forman parte de la ex Concertación y que hoy dan vida a la Unidad Constituyente (más otros partidos como el PRO), con una candidata que no prende en las encuestas (Paula Narváez, PS); otra que aún no decide su futuro y, probablemente, lo haga el viernes (Yasna Provoste, DC); y un tercero que sigue esperando una contienda previa a la noviembre (Carlos Maldonado, PR).

En la zona, las opiniones están divididas entre los que apuntan a “una primaria convencional” entre las cartas del sector y los que de plano apuestan al liderazgo de la actual presidenta del Senado.

Lo anterior, mientras José Antonio Kast y, eventualmente el alcalde Valparaíso, Jorge Sharp, se suman a la contienda de noviembre.

El diputado del Distrito 21 y coordinador político de la carta socialista, Manuel Monsalve, dijo que “hay un solo camino que permite mantener cohesión y unidad, y además legitimidad” en el conglomerado, en alusión a una definición del o la candidata del sector a través de la participación de la ciudadanía.

Mientras en las huestes socialistas de la Región sigue dando vuelta la once que Narváez compartió con Boric en Concepción, así como el apoyo que militantes y ex militantes de la tienda le entregaron a la carta de Convergencia Social en las primarias, el diputado Gastón Saavedra dijo que se ha llegado a un punto culmine y “no podemos seguir dilatando” una definición.

Apuntó a “un mecanismo de cara a la ciudadanía y sin cocina (…). Necesitamos más que nunca una primaria con enfoque de género. Las del fin de semana, compitieron puros hombres. No tengo dudas que en una primaria gana Paula Narváez”.

En Ñuble, el diputado de la DC, Jorge Sabag, dijo que ya “no sacamos nada con seguir analizando los errores cometidos”, en alusión a la fallida primaria del sector y las alianzas que se pudieron generar con el PS y el PPD, y que era momento de proclamar a la senadora Provoste.

“Seguir esperando es suicida. La DC no puede seguir especulando y debe tomar decisiones rápido porque de lo contrario el PS y PPD terminarán con Boric y no será posible una lista parlamentaria única. Paralelamente Yasna debe mostrar un elenco renovado y amplio en su equipo”, sostuvo.

En opinión del legislador, lo ocurrido el domingo en da a entender que la ciudadanía no quiere extremos, sino que “diálogo y sobre todo una construcción de futuro”.

“Por eso es tan importante darle una alternativa de centro a los millones de ciudadanos que se quedaron en la casa y no votaron o esos que votaron, no por convicción, sino por qué ganará el mal menor. Creo que las posibilidades para la presidenta del senado están intactas, hay un tremendo espacio para una candidatura de Yasna Provoste. Boric va a estar muy tensionado hacia la izquierda por candidatura de Sharp y Sichel en la derecha por Kast”, manifestó Sabag.

Etiquetas