Política

Concejos Municipales siguen alineándose para rechazar el Prmc

Ediles de Concepción manifestaron su postura y confirmaron que han conversado con concejos de toda la Región. Ante una postergación de seis meses, hay opiniones divididas.

Por: Daniel Nuñez Durán 21 de Julio 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela.

Durante las últimas semanas, los Concejos Municipales de la Región han estado realizando diversas actividades para rechazar el Plan Regulador Metropolitano de Concepción (Prmc). Esta vez, ediles penquistas reiteraron sus diferencias con la probable onceava modificación del instrumento.

Pero, además, Olimpia Riveros (PC), Boris Negrete (DC), Claudia Arriagada (PI), Nadia Garrido (PEV) y Eric Riquelme (RD) firmaron un documento para respaldar el accionar de organizaciones sociales y ambientales, alcaldías, concejalías, cores y parlamentarios que buscan rechazar la propuesta del Minvu.

“La onceava modificación al Prmc se inicia el año 2013 y hasta la fecha no ha existido participación ciudadana vinculante, salvo el año 2018 entre los meses de noviembre y diciembre, donde se abrió el proceso de observaciones ciudadanas por escrito. Muy por el contrario a lo que ha planteado insistentemente el seremi de Vivienda, Sebastián Abudoj, en innumerables reuniones y medios de prensa, dejando entrever que quienes reclaman el legítimo derecho a la participación faltamos el respeto a la supuesta participación, que por normativa se exige, la cual, claramente, no ha incluido la visión de las comunidades, que finalmente se verán afectadas con la eventual aprobación de esta onceava modificación”, dice el escrito.

Sobre conversaciones concejales de otras comunas, la edil Claudia Arriagada manifestó que “hemos tenido reuniones con concejales de Coronel, Talcahuano, Tomé, Hualpén y San Pedro de La Paz. Hemos escrito cartas porque para seguir luchando. Hoy los concejos se componen por muchas personas del mundo ambiental, de los territorios, los barrios, la cultura y el feminismo. Estamos preocupados por la falta de participación que tienen los territorios, que es relevante. Después de la revuelta, se exige participación para mejorar la calidad de vida. Todos los mecanismos son necesarios para que el plan considere las voces de la ciudadanía”.

La concejala ecologista, Nadia Garrido, explicó que existe preocupación por el uso del suelo.

“Queremos proteger nuestro medioambiente para cumplir con un proyecto desde desarrollo sustentable. Representamos a la voz de los vecinos y eso las autoridades deben acatarlo”, sostuvo.

El consejero regional, Javier Sandoval (Igualdad) indicó que “el proceso es deficiente porque no todos los municipios estuvieron incorporados. El Minvu nunca incorporó a la comunidad. Hay intereses privados y eso hace que esto sea un instrumento ilegitimo”.

Suspensión por seis meses

Respecto a la iniciativa del gobernador regional, Rodrigo Díaz, que busca suspender el plan por seis meses, los concejales enfatizaron en que “sería algo momentáneo”.

“Nos da un tiempo para socializar el tema y producir participación real en la base social. Aquí también está en juego la calidad de vida de las personas. No queremos más zonas de sacrificio ni personas afectadas por la contaminación”, dijo Olimpia Riveros.
En tanto, Boris Negrete explicó que la postergación “no soluciona el problema de fondo. Tenemos un plan totalmente de desactualizado que ha tenido participación formal, pero no efectiva. Más allá de una postergación de seis meses, no solucionará el problema de fondo”.

Buscan inclusión de otras comunas

Otra arista que buscan solucionar concejales y las organizaciones sociales es la participación de Santa Juana y Florida, comunas que no serían parte de la planificación.

“Por ejemplo, Florida tiene uno de los rellenos sanitarios más grandes del sur de Chile. Creemos relevante que participen y se integren porque el plan tiene un impacto muy grande para toda la Región”, comentó la concejala Arriagada.

La edil penquista agregó que “hay zonas donde el extractivismo es muy activo. ¿Qué pasará con localidades como Curanilahue? Hay lugares que están avanzando a convertirse en zonas de sacrificio. Espero que Santa Juana tome fuerza y se sume con todo a este movimiento que busca impedir el Plan Regulador”.

Etiquetas