Política

Electores se quejan porque no pudieron votar por “ser militantes”

Votantes llegaron a sus mesas y se dieron cuenta que figuraban afiliados a diferentes partidos políticos. Algunos de ellos estudian demandar al Servel.

Por: Daniel Nuñez Durán 20 de Julio 2021
Fotografía: Carolina Echagüe.

Fueron a votar y al llegar a la mesa y entregar sus cédulas de identidad se dieron cuenta que estaban vinculados a diversos partidos políticos. Esta fue una historia que se viene repitiendo en cada elección y las primarias presidenciales del domingo no fueron la excepción.

Cientos de casos se dieron a conocer a través de las diversas redes sociales, demostrando la molestia de los electores que no pudieron ejercer su deber cívico.

Por ejemplo, Rocío Solar (22) de Hualpén, hace dos semanas, revisó en el sitio web del Servicio Electoral (Servel) si estaba habilitada para sufragar y en la página figuraba como apta para ejercer su derecho a voto. Sin embargo, el sábado se dio cuenta que no estaba habilitada para votar. Consultó en el mismo sitio web si estaba afiliada a algún partido político y aparecía inscrita en el Partido Liberal (PL) con fecha 2 de noviembre del 2020.

“Fue una sorpresa ingrata. Consulté con otras personas y estaban en la misma situación. Hice el proceso de desafiliación, pero se demora 48 horas en concretarse y no pude votar. Fui igual al local de votación y no era un error. Estaba afiliada al partido, no estaba en el padrón y no estaba habilitada para votar. Me dio rabia porque me quitaron el derecho a voto por un consentimiento que no he dado. Llegaré hasta las últimas circunstancias con demandas y todo lo que sea necesario porque es una ilegalidad”, comentó.

Por su parte, Claudia Quiroz (29) también apareció como militante del Partido Liberal. “Fui sufragar y al momento de encontrar mi nombre en la lista, no me encontraron. Mostré un pantallazo de que esa era mi mesa y me dijeron que no estaba habilitada para sufragar. Fui la mesa del Servel en el colegio y me dicen que estaba afiliada al partido. Me dijeron que otras mujeres de Hualpén habían tenido el mismo problema que yo, por lo que, tenía que hacer viral el tema. Entré a redes sociales y gente de la comuna y de otras ciudades me manifestaron el mismo problema. Incluso, algunos fueron registrados siendo menores de edad. Hay muchos pasando por lo mismo. Ni siquiera conozco el partido, por lo tanto, es una situación incómoda”, expresó.

En tanto, Javiera Amstein (24) de Chiguayante se dio cuenta que estaba afiliada a Evópoli mediante una carta que llegó a su hogar. “Me invitaron a una votación interna del partido el año pasado. Resulta que estaba militando desde el 2015. Recordé que ese año contesté una encuesta en la calle para un voluntariado de x motivo. Nunca me dijeron que estaba firmando por un partido. Me desafilié en 2020 y para mi sorpresa, meses después seguía afiliada. Me volví a desafiliar”, dijo. Javiera si pudo votar, pero luego de desafiliarse en dos ocasiones.

Los partidos responden

Desde algunos partidos comentaron que este problema es una situación recurrente y que sucede en todas las elecciones. “El proceso de inscripción lo encabecé yo. Nosotros no podemos conocer a todas las personas que se inscribieron. Algunos lo hacen como voluntarios y no se acuerdan. Firman en las comunas o en el centro de manera libre y no recuerdan. Otras veces puede ser hasta error de tipeo. Es un porcentaje menor de personas que están en los casos. Las personas se olvidan que alguna vez pusieron su firma. De nuestra parte, está toda la disposición para que quien quiera conversar o necesite ayuda para solucionar el problema, hacerlo. No tenemos inconvenientes. Nunca hemos tenido problemas. Estar al lado de la gente es algo que nos caracteriza”, indicó Osmán Vásquez, adherente del Partido Liberal.

“En cuanto al por qué se da esta situación, creo que responde al resquemor que hay en relación a los partidos políticos. Cuando la gente se ve involucrada en un partido político sin conocimiento, se genera rabia y decepción. Por Evópoli, puedo decir que nuestro sistema de reclutamiento fue distinto al que existía antes y después de nosotros. La recolección de firma debe ser respaldada ante notario. Nuestro proceso de inscripción cumple con las necesidades y estándares porque la persona que firma, está consciente al momento de firmar”, señaló Juan Pablo Spoerer, presidente regional de Evópoli.

Algunos involucrados en el tema ya se están organizando para los reclamos pertinentes o las demandas, de considerarlo necesario para que esto no se vuelva a repetir en las próximas elecciones de noviembre.

Servel entrega fórmulas desafiliación y reclamos

El Servel dio a conocer los pasos para desafiliarse o reclamar por el tema de la afiliación.

“A los electores y electoras que, con motivo de las Primarias Presidenciales 2021, se hubiesen enterado de una afiliación a un partido político que ellos desconozcan, el Servicio Electoral recomienda solicitar un Certificado de Afiliación Política, ya sea concurriendo presencialmente a cualquier de sus Direcciones Regionales, o en línea, utilizando la Clave Única.
En caso de desconocer la afiliación política con que aparezca en el señalado Certificado podrá interponer un reclamo en el sitio web de Servel, https://reclamos.servel.cl/, utilizando la Clave Única o adjuntando copia de su cédula de identidad”, indicó la entidad vía un comunicado.

Etiquetas