Política

A 24 horas: Región lista para definir a cartas de Chile Vamos y Apruebo Dignidad

Autoridades hicieron un llamado a asistir a los locales de votación cumpliendo con todas las medidas sanitarias impuestas por el Minsal. Además, la Armada tomará el control en las provincias de Concepción y Arauco; el Ejército custodiará en la provincia de Biobío.

Por: Daniel Nuñez Durán 17 de Julio 2021
Fotografía: Carolina Echagüe.

Cuando solo falta un día para la realización de las primarias presidenciales que definirán a los candidatos de Chile Vamos y del pacto Apruebo Dignidad la Región del Biobío está lista para el desarrollo de esta democrática elección.

Debido a la condición sanitaria que vive el país, las autoridades locales hicieron un llamado a respetar las normativas impuestas para todos los comicios anteriores que se han llevado a cabo en pandemia, es decir, espetar el distanciamiento físico y asistir a votar con los elementos propios como lo son la mascarilla y alcohol gel, guantes (quien pueda), además de la cédula de identidad y el lápiz pasta azul.

Respecto a cómo se desarrollarán los comicios, el Delegado Presidencial de Biobío, Patricio Kuhn, manifestó que “estamos próximos a vivir un nuevo proceso eleccionario, por eso nos encontramos inspeccionando uno de los locales de votación para asegurar un proceso seguro. Se dispusieron de todos los elementos sanitarios y esperamos que la ciudadanía continúe respetando las medidas de autocuidado porque no debemos olvidar que la pandemia no ha pasado. Invitamos a todos a ser parte de este proceso democrático de cara a las próximas elecciones presidenciales que definirán el futuro de nuestro país”.

Como es tradición, ayer por la mañana, la Armada tomó el control de los 191 locales de votación dispuestos para esta elección. La cifra se redujo porque “para este tipo de primarias la historia nos dice que vota menos gente. Lo importante es que la gente asista a votar. Los locales estarán abiertos desde las 8 horas hasta las 18 horas. Recordar que los adultos mayores tendrán una franja protegida entre las 14 y las 18 horas. Si bien en esa franja se llama a los adultos mayores a votar, también pueden hacerlo temprano. Queremos que esto tenga una participación importante y se haga con el respeto necesario”, comentó Francesca Parodi, seremi de Gobierno.

Por su parte, el contralmirante Jorge Parga, indicó que en las provincias de Concepción y Arauco el control lo tomó la Armada y en la provincia de Biobío lo hará personal del Ejército. “Los locales de votación en toda la Región están cubiertos de acuerdo a la planificación que se efectuó. No existe un plan especial”, sostuvo.

Sobre posibles problemas en la zona de Arauco, Jorge Parga dijo que no hay planificaciones especiales porque no se preparan esperando algún tipo de conflicto o de violencia.

Votación y transporte

Recordar que en esta ocasión, habrán dos listas. Una compuesta por los candidatos de Chile Vamos que son Joaquín Lavín (UDI), Mario Desbordes (RN), Ignacio Briones (Evópoli) y Sebastián Sichel (Independiente) y la otra compuesta por las dos cartas del pacto Apruebo Dignidad que serán Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (CS).

Según lo indicado por el Servicio Electoral (Servel), no podrán votar quienes estén afiliados a partidos políticos que no participen en las primarias, quienes no estén habilitados por haber perdido o tener suspendido su derecho a sufragio, así como tampoco aquellas personas que se encuentran cumpliendo medidas de aislamiento obligatorio, de acuerdo con la normativa del Minsal.

Respecto al transporte, al igual que en las elecciones anteriores, se establecerá la gratuidad de distintos servicios de transporte público para facilitar el traslado de las personas a los lugares de votación, en especial a quienes viven en localidades aisladas. Para el domingo, como es costumbre, Biotren funcionará con todos sus servicios en horarios especiales, indicados a través de las plataformas digitales de EFE. Además, la locomoción colectiva funcionará con normalidad en la provincia de Concepción, ya que la mayoría de las comunas se encuentra en Fase 3 del Plan Paso a Paso.

Etiquetas