Política

Actores políticos y sociales celebraron la asunción de Rodrigo Díaz

Por: Daniel Nuñez Durán 15 de Julio 2021
Fotografía: Isodoro Valenzuela.

Anhelo de descentralización real y liderar con unidad fueron las principales peticiones para el nuevo gobernador. Hay altas expectativas en el nuevo Biobío que comenzó ayer.

Manuel Monsalve, diputado

“La democracia siempre trae beneficios para la Región. El nombramiento de Rodrigo Díaz dará autonomía y poder al Biobío. El gobernador tendrá la tarea de articular a los actores políticos y sociales para liderar una estrategia de desarrollo que será para descentralizar y regionalizar Chile”.

Jaime Tohá, diputado

“La asunción de Rodrigo Díaz como gobernador es una luz de esperanza. Sus valores, trayectoria y experiencia son garantías de una gestión que, para todos, pondrá su acento en la creación de empleos, fortalecer las pymes y proteger el medioambiente. Se retomará el diálogo con las comunidades de Arauco y habrá especial atención a la gente y a los territorios más carenciados”.

Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción

“Dimos un nuevo paso a la regionalización con un cargo que se implementa recién. Hay muchas expectativas en lo que puedan hacer los gobernadores. Le deseo éxito a Rodrigo Díaz, quién tiene una gran radiografía regional. Alegra saber que generará unidad en diversas temáticas”.

Javier Guíñez, alcalde de San Pedro de La Paz

“Hay satisfacción por el nombramiento de Rodrigo. Con esto se inicia el camino de la regionalización definitiva. Pese a que no se tienen tantas atribuciones, sabemos que de manera unida se pueden hacer muchas cosas. Con otros alcaldes vamos a trabajar temas en común. Rodrigo conoce bien la Región, por lo tanto, tenemos fe en su gestión”.

Ana Albornoz, alcaldesa de Santa Juana

“Estamos atentos a lo que pueda ser su gestión, en particular, en Santa Juana. Esperamos mucho, considerando su mirada descentralizadora. Para no caer en eufemismos, la cantidad de recursos que nos entregan es miserable y sentimos que es necesario solucionar problemas básicos como el derecho al agua, un hospital o un Cesfam decente para el acceso a la salud de nuestros vecinos”.

Gabriela Flores, presidenta de la Confusam

“Cuando una autoridad es elegida democráticamente existe mayor compromiso de participación de los habitantes. Estoy convencida de que Rodrigo Díaz será un pilar para el desarrollo, para suplir las necesidades de las diferentes comunas y para la distribución de los recursos para las necesidades de la Región”.

Cristhian Mellado, rector de la UCSC

“Es un hecho histórico para destacar. Espero que con esta nueva institucionalidad se puedan desarrollar mejor las regiones y que el Gore pueda tomar decisiones que permitan atacar las necesidades del Biobío y no depender del poder central, que muchas veces dificulta la toma de decisiones”.

Germán Acuña, presidente del Colmed Biobío

“Este es un signo importante para la regionalización. Esperemos que estos cambios se concreten y sean beneficiosos para el Biobío. Creo que Rodrigo Díaz pondrá mucho empeño en que se haga regionalización de verdad para que Santiago no decida por todos. Espero que Rodrigo y los cores hagan un buen gobierno”.

Hosaín Sabag, ex senador

“Creo que es un paso histórico a lo largo del país. Es un primer paso para la descentralización. Es un proceso que fue obstruido bastante. Tengo una gran esperanza en Rodrigo Díaz. Creo que unirá a la Región para que tengamos el gran progreso que se necesita. Tiene una gran tarea para gestionar recursos públicos. Tengo mucha expectativa en él”.

Marcelo Chávez, ex diputado

“Es un cambio histórico por el que peleamos por muchos años. Estoy orgulloso y contento, porque la Región queda en manos de un gran líder que ha levantado Biobío. Dimos una batalla por mucho tiempo y creo que se ha dado un paso muy importante para descentralizar Chile. Es algo en lo que Rodrigo ayudará, porque tiene la experiencia para hacerlo”.

 

Etiquetas