Política

Adiós definitivo: figura de intendente regional tuvo ceremonia de despedida

Pese a que trascendieron otros nombres, Patricio Kuhn seguirá siendo parte del Ejecutivo. El Presidente Sebastián Piñera lo confirmó, en horas de la tarde de ayer, como delegado presidencial.

Por: Daniel Nuñez Durán 14 de Julio 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela.

No va más. Ayer por la mañana se realizó el cambio de institucionalidad que puso fin a la figura del intendente, que será reemplazada por dos cargos, el de gobernador regional, la nueva máxima autoridad regional, y un delegado presidencial. En el último caso, durante la tarde, Patricio Kuhn fue ratificado para cumplir esa función.

Tras la ceremonia, que contó con diversas autoridades regionales, Kuhn manifestó que se dio termino a la intendencia como institución y que la ceremonia se efectuó para recordar a todas las autoridades que pasaron por el cargo desde que se instauró.

“Fue un puesto que sirvió para posicionarnos como pioneros en diversos temas y eso nos pone orgullosos. Tenemos grandes desafíos por delante y esta nueva institución llamada delegación presidencial también. Tenemos que estar a cargo del servicio de la Región y hay mucho trabajo por realizar”, indicó el ahora delegado presidencial.

Sobre su relación con el nuevo gobernador regional, Kuhn dijo que espera que sea de colaboración. “Acá la división es de Gobierno Regional y Gobierno nacional. Las autoridades debemos trabajar de manera conjunta y debemos pensar en que nuestra Región se desarrolle y avance. Pondré todos mis esfuerzos en ello. Conozco a Rodrigo. Hemos conversado en estos días y espero que las conversaciones se mantengan en buenos términos porque de ello dependen los avances del Biobío”, dijo.

En relación a uno de los temas pendientes como lo es la ejecución presupuestaria, el delegado sostuvo que es uno de los temas que ha tocado con el gobernador. “Tengo una sensación positiva de que lo que hemos conversado en ese ámbito. Creo que juntos vamos a lograr muchas cosas para la Región”, dijo.

Readecuación del edificio

Ambas autoridades compartirán el edificio. Incluso en el edificio del Gobierno Regional se instaló el letrero con el título: “Delegación Presidencial Regional del Biobío”.

“Tomamos el acuerdo de compartir el cuarto piso de este edificio que pertenece al Serviu y que entregó en comodato a ambas autoridades. El hecho de estar reunidos en un mismo edificio también es positivo. Permitirá tener una comunicación fluida”, sostuvo.

Problemas con funcionarios

Kuhn reconoció, además, que dos jefes de división no van a renunciar. “El gobernador está notificado de que le pedimos la renuncia a todos nuestros trabajadores. Quienes tienen temas de licencias quedan pendientes y la nueva autoridad tiene todas las facultades para conformar su equipo de trabajo. Confío en que esta situación se va a resolver”, sostuvo.

El delegado afirmó que no van a desaparecer cargos. “Los jefes de división de la nueva gobernanza tendrá siete jefes de servicio que serán personas de confianza del gobernador y el resto de los funcionarios de intendencia y gobernación se fusionan y todos siguen trabajando en sus cargos”, dijo.

Sobre los reclamos de los funcionarios de la Intendencia que fueron movidos a la gobernación, mencionó que conversó con el gobernador y que los trabajadores han entendido que hay movimientos que son necesarios. “Estamos reubicando a algunas personas para reunir a los equipos de trabajo y son parte de los movimientos necesarios para estos cambios”, dijo.

 

Julio Anativia también se despidió de la gobernación provincial

Otra figura que desaparece es la del gobernador provincial y el último fue Julio Anativia, quien alcanzó a estar 11 meses en el cargo.
En el momento del adiós, Anativia dijo que estará apoyando el trabajo de las nuevas autoridades. “Para todas las personas de la Región es importante que a las autoridades les vaya bien. Estaremos respaldando las gestiones”, expresó.
Sobre su futuro político y la opción de ser gestor territorial, indicó que “tengo posibilidades que se me han presentado, pero tengo que tomar una decisión al respecto. No tengo nada confirmado por el momento. Estuve hablando con el jefe de división. Son decisiones que tengo que tomar esta semana. Puede ser en el ámbito municipal o de gobierno. Estamos en negociaciones porque el mundo municipal me gusta mucho”.

Etiquetas