Política

Interpelación a ministro Paris y las dudas que surgen en la oposición

Desde el oficialismo acusan que es “aprovechamiento político”. Mientras, desde el Colegio Médico del Biobío comentaron que “si es una medida para la televisión, mejor no”.

Por: Daniel Nuñez Durán 16 de Junio 2021
Fotografía: Contexto

Hace algunas horas, diputados de oposición, pertenecientes a la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, anunciaron una interpelación al ministro Enrique Paris aduciendo el mal manejo de la pandemia.

Si bien este tipo de iniciativas no han tenido mayor éxito en el pasado, la intención del bloque opositor está y buscarán juntar las firmas para ponerla en marcha. Entre los antecedentes destacan que no se ha aprovechado el alto índice de vacunación que debiera ir acompañado de medidas restrictivas que permitirían comenzar a reducir los contagios que siguen al alza (el país registra 39.176 casos activos).

En parte de la oposición dicen que el irregular manejo de la pandemia “debe ser aclarado al país”.
“Los parlamentarios tienen todo el derecho de realizar esta interpelación. Es parte de la convivencia política. Lo que sí hay que preguntarse es cuál es el objetivo. Se debe aclarar si la intención es que corrija algunas cosas o si buscan la destitución. En pandemia es difícil hacer cambios y ya tuvimos la salida de un ministro”, dijo Germán Acuña, presidente regional del Colegio Médico.

Añadió que “si hay méritos para que lo destituyan, que procedan, pero si es una medida para la televisión, mejor no. El gran problema que ha mostrado el Minsal es la centralización. Nosotros trabajamos bien con el Intendente y con el seremi de Salud, pero todo debemos consultarlo a Santiago. El centralismo es un problema que ha causado personas enfermas de gravedad y fallecidas”.

El diputado del Distrito 20, Félix González (PEV), comentó que “la interpelación es una herramienta esencial para que los ministros y ministras respondan ante la ciudadanía, por lo que debiera ser un mecanismo utilizado mucho más de lo habitual”.

Agregó que “en el caso del ministro de Salud el contexto de la pandemia debería dar lugar, sin duda, a una interpelación”.

Por su parte, el diputado del Distrito 19, Jorge Sabag (DC), sostuvo que “este es un buen mecanismo para que un ministro de Estado responda sobre distintas decisiones, como el manejo de la pandemia. Hay medidas que son cuestionadas: como el toque de queda y las cuarentenas. Dada la gravedad de lo que ocurre es sano que el ministro responda. Debe responder cómo y por qué se han tomado algunas decisiones. La interpelación sería clave. Lo que sí me parece un factor que deben aclarar es si quieren sacarlo o que dé una respuesta al manejo de la crisis. Al gobierno le quedan solo nueve meses, removerlo ahora sería un problema”.

“Aprovechamiento político”

Desde el oficialismo, la defensa a la gestión del ministro Paris es férrea. Acusan que la interpelación no tiene otro objetivo que sacar “provecho político”.

Enrique Paris ha dado una demostración de responsabilidad en toda su trayectoria desde que asumió en la cartera. A mí me parece que esto tiene interés de sacar provecho político de la situación que el país está viviendo. Las autoridades han hecho todos los esfuerzos por ir avanzando en el control de la crisis sanitaria. En lo personal, espero que no se concrete”, comentó el diputado, Iván Norambuena (UDI).

“Es una potestad del poder legislativo”

Consultado sobre la posible interpelación en su contra, el ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que respetará la decisión de los parlamentarios. En esa línea, apuntó que “si el poder legislativo, en este caso, ya sea la Cámara de Diputados o el Senado, adopta un acuerdo de iniciar una interpelación, yo respeto esa decisión y espero que los diputados y diputadas en su fuero interno tomen la decisión basándose, obviamente, en los criterios más ecuánimes posibles, pero obviamente que es una potestad que tiene el Poder Legislativo y yo la respeto, así como respeto a los otros poderes del Estado”.

La iniciativa que pretende interpelar al ministro la encabeza el presidente de la Comisión de Salud, Miguel Crispi (RD).

Etiquetas