Política

Cuenta Pública: transversal molestia en discurso del adiós

Discurso fue considerado un balance de los años del Gobierno. La falta de anuncios respecto a La Araucanía y ayudas estatales concentraron las críticas.

Por: Daniel Nuñez Durán 02 de Junio 2021
Fotografía: Cedida

Se esperaba otra cosa. La última Cuenta Pública del Presidente, Sebastián Piñera, generaba expectativas y, por ende, esperanza de algunos anuncios: nuevas ayudas estatales, diálogo para el conflicto en La Araucanía (tema que involucra a Biobío), avances en descentralización e información para el control de la pandemia. Sin embargo, no hubo novedades y, entre historias y débiles anuncios, el Mandatario quedó al debe.
Sí causó sorpresa y, a la vez, molestia la idea de acelerar el proyecto de ley de matrimonio igualitario, algo que no estaba en los planes de Chile Vamos y por ello también hubo críticas oficialistas.

Descentralización

Ariel Yévenes, analista del Observatorio Corbiobío, opinó que hubo muy poco anuncio en descentralización, considerando lo que viene en materia de nuevos gobiernos regionales.
“Queda al debe, salvo a la focalización de apoyos a La Araucanía. No hay grandes anuncios respecto al traspaso de atribuciones a los gobiernos regionales y falta avanzar hacia la ley de rentas. Esto, en un escenario donde los próximos gobiernos regionales se van a instalar. Es un espacio donde el país debe avanzar, que le otorgue un desarrollo territorial más equilibrado de Chile”, comentó.

Críticas oficialistas

Una información inesperada fue la celeridad al proyecto de ley del matrimonio igualitario. Tras el anuncio, desde Chile Vamos aparecieron muchas críticas.

“Me alegro de no estar presente en la Cuenta Pública de Piñera. Me habría retirado del salón, ya que traicionó a los cristianos que votamos por él. Afortunadamente, esta es la última Cuenta Pública de este Gobierno, que traicionó al mundo cristiano. Le pido disculpas a quienes convencí y pedí que votaran por Sebastián Piñera”, dijo el diputado del Distrito 20, Leonidas Romero (RN).

La diputada Francesca Muñoz (RN) siguió la misma línea y expresó que “los cristianos no vamos a transar. Chile no está pidiendo matrimonio igualitario. Es un grave error. El matrimonio es entre un hombre y una mujer. Los chilenos se aburrieron de los abusos de los grandes poderes económicos. Por favor, prioricemos las necesidades de la gente”.

El diputado Iván Norambuena (UDI) dijo no entender “que si durante todo este mandato uno de los pilares de la administración ha sido poner a los niños y niñas primero, el Presidente haya cambiado el criterio y ahora le ponga urgencia al proyecto que consagra el matrimonio igualitario. Darle su respaldo a esa iniciativa significa claudicar a la izquierda, a esa oposición que durante estos tres años y medio ha obstaculizado la gran mayoría de los proyectos del Ejecutivo”.

Oposición disconforme

Desde los partidos de oposición también hubo críticas por la nula respuesta a la agenda de mínimos comunes y las ayudas económicas solicitadas por el Congreso.

“Es lamentable que no se diga nada en materia de pensiones, nada en materia de regiones y nada de seguridad en la Macrozona Sur de Arauco y Araucanía. Creemos que hoy (ayer) este Gobierno vuelve a desaprovechar las oportunidades que tenía. Es más, esperábamos la respuesta para el Ingreso Familiar de Emergencia ampliado de cuatro meses, para superar la línea de la pobreza, y no vimos ninguna respuesta. Veo con desolación que la realidad que observa el Presidente difiere de la del resto del país”, indicó la diputada, Joanna Pérez (DC).

La senadora Loreto Carvajal (PPD) sostuvo que “el Gobierno debe hacer una autocrítica profunda y generar las condiciones económicas para salvar a los chilenos que están esperanzados. En el Senado esperábamos que hubiera un golpe de timón económico para ayudar al país, pero no ocurrió”.

Etiquetas