Política

Estas son las y los convencionales constituyentes electos del Distrito 20

Por: Equipo Digital 16 de Mayo 2021
Fotografía: Diario Concepción
Noticia en Desarrollo…
Actualizado 17 de May 2021, 03:27

Un hecho histórico se vivirá la noche de este domingo en Chile. Por primera es su historia se elegirá en las urnas a los y las redactoras de la nueva Constitución del país.

En este marco, la candidata independiente apoyada por Revolución Democrática y parte de la lista Apruebo DignidadAmaya Alvez, fue electa como convencional constituyente.

Los primeros votos que se contabilizaron, durante la jornada de ayer, fueron los de los candidatos a la Convención Constitucional. No obstante, la información oficial por parte de Servicio Electoral (Servel) tardó un poco más. De hecho, una hora y media después que en la Región se iniciara el conteo de votos de los gobernadores regionales, la página web del servicio informaba recién el 47% de las mesas escrutadas.

Pero eso es tiempo pasado, pues Biobío ya cuenta con sus 11 hombres y mujeres que reescribirán la Constitución Política del ‘80, última herencia de la dictadura cívico militar.

Así las cosas, al cierre de esta edición, se perfilaban como cartas electas en el Distrito 20 las abogadas Amaya Alvez, carta de RD y de la lista “Apruebo Dignidad”; Rocío Cantuarias, integrante de la lista de Vamos Chile con apoyo de Evopoli; Tammy Pustilnick, especializada en Derechos Humanos, y representante de la lista “Independientes del Biobío por una Nueva Constitución”; y Rossana Vidal, también enfermera y carta de la Lista del Pueblo.

Y en medio de las cuatro profesionales del Derecho, dos profesores: Bastián Labbé, integrante de la “Asamblea Popular Constituyente”; y Luciano Silva, segunda mayoría en la Lista de Chile Vamos.

“Estoy contenta. Es un proyecto colectivo y queremos un nuevo pacto social desde una hoja en blanco. Creo que va a ser importante construir una nueva Constitución, desde una perséctiva paritaria, con inclusión de pueblos originarios. Hay muchos desafíos”, dijo Amaya Alvez.

En el 21, en tanto, la balanza se inclinó en favor de las cartas de la oposición, como la militante comunista e integrante de la lista “Apruebo Dignidad”, Vannesa Hoppe; el representante de la “Lista el Apruebo”, Luis Barceló; y Javier Fuchslocher de “Independientes por una Nueva Constitución”, que fue electo por paridad.
En la lista oficialista, resultó electa la militante de RN, Paulina Veloso.

Los nombres mapuches para los escaños reservados

Al cierre de esta edición, habían tres nombres mapuche que con toda seguridad serían parte de la Convención Constitucional, en los denominado escaños reservados: Francisca Linconao, Natividad Llanquileo, y el ex alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur.

“Agradecido de nuestro Pueblo Mapuche por el gran apoyo que le brindó a todos sus candidatos y candidatas. Al equipo de campaña que me acompañó, a los Longkos y dirigentes Mapuche de todo Chile y a la Identidad Territorial Lafkenche, la organización que me solicitó ser candidato. De aquí en adelante, en el Chile del futuro, ya nunca más los Pueblos Originarios estarán al margen ni excluidos en su propio territorio. Somos una fuerza política importante. Ahora el llamado es la unidad por las tareas que se nos vienen”, dijo el otrora jefe comunal.

Etiquetas