Política

Sepa cómo serán las elecciones que se realizarán el próximo 15 y 16 de mayo

El histórico proceso eleccionario tendrá votaciones inéditas, en dos días de feriados irrenunciables, tras aprobación en el Congreso. Serán cuatro las papeletas para sufragar.

Por: Daniel Nuñez Durán 07 de Mayo 2021
Fotografía: voto conteo

El próximo 15 y 16 de mayo serán dos jornadas que quedarán marcadas en la historia del país. Esto, porque por primera vez se realizará una elección política en dos días. ¿Los objetivos? Evitar las aglomeraciones de electores, como medida sanitaria, y aumentar la participación ciudadana.

Además, de manera inédita, ambos días de votaciones serán feriados irrenunciables. Lo anterior, luego que la Cámara de Diputados aprobó en su último trámite la iniciativa que busca reducir la movilidad de trabajadores del comercio. Ahora resta que el Gobierno promulgue la moción como ley.

Como otro antecedente histórico, se suma que, por primera vez, los miembros que participen de la Convención Constitucional, organismo que será el encargado de redactar la nueva Constitución, serán elegidos por la ciudadanía. Además, el nuevo cargo de gobernador regional será sometido a escrutinio público.

Papeletas

En total, serán cuatro las papeletas que entregarán a cada uno de los electores: una para votar por alcaldes y otra para votar por concejales, en lo que serán las elecciones de las respectivas comunas. A esos documentos se suman la papeleta para votar por los constituyentes de los respectivos distritos y una última papeleta para sufragar que permitirá la elección de un nuevo gobernador o gobernadora regional.

Días de votación

Para el día sábado 15 y el domingo 16 de mayo el padrón electoral confirmado por el Servicio Electoral (Servel) es de 14.900.189 electores.
Los votantes deberán ir sólo una vez a sufragar (entre las 08 y 18 horas) y podrán elegir cualquiera de estos dos días para hacerlo.

Además, se estableció un horario preferente para adultos mayores (sobre 60 años), mujeres embarazadas, personas con algún tipo de discapacidad y electores que requieran ser asistidos al votar. Este será el sábado 15 entre las 14 y 18 horas. Sin embargo, esto es solo una recomendación, pues sin importar el día u hora al que concurran las personas de estos grupos a sus locales de votación, se les dará preferencia.

El llamado desde La Moneda y las autoridades sanitarias es a tratar de respetar esta recomendación para así evitar grandes aglomeraciones.

Los vocales de mesa (nóminas ya fueron publicadas) se mantendrán por ambos días de las elecciones, es decir, tanto el 15 como el 16 de mayo. Quienes estén designados tendrán una retribución de $30.000 por cada día que estén presentes. Si no están los dos días, la retribución será la que siempre entrega la ley, que asciende a algo más de $20.000.

Sin permisos

Aunque el elector viva en comunas en Fase 1 (Cuarentena) o Fase 2 (Transición: cuarentena los fines de semana) del Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud, no se necesita sacar permiso para asistir a los locales de votación y solo se necesitará la cédula de identidad para cumplir con el deber cívico.

Casos Covid-19 no podrán votar

Quienes se encuentren contagiados por la Covid-19, o sean contactos estrechos de un poseedor del virus, no podrán votar, ya que deberán guardar cuarentena y aislamiento obligatorio de acuerdo con lo establecido por la autoridad sanitaria.

Al momento de votar, el elector deberá mostrar su cédula de identidad, la cual no debe ser manipulada por el vocal de mesa, y quitarse la mascarilla por no más de tres segundos para identificar a la persona.

Una vez emitidos los votos, el elector deberá mostrarlos doblados y sellados a la mesa para que el presidente revise que los números de serie correspondan a las cédulas entregadas.

Se recomienda que el elector asista al local de votación con los siguientes elementos: cédula de identidad, mascarilla, alcohol gel, lápiz pasta azul y guantes (opcional).

Etiquetas