Política

Senador Navarro traza sus objetivos y responde a polémica con el oficialismo

Congresista abordó discrepancias con sus pares de Chile Vamos y expresó que dará pelea por las causas pendientes tras el estallido social.

Por: Daniel Nuñez Durán 21 de Abril 2021
Fotografía: Contexto

Tras una discutida votación, la comisión de Derechos Humanos del Senado definió a su nuevo presidente, quien asumirá el cargo hasta marzo del año 2022. El elegido fue el senador del Biobío, Alejandro Navarro (PRO), quien se impuso al representante del oficialismo, Francisco Chahuán (RN). La situación que abrió rápidamente una nueva polémica.

La comisión está compuesta por Adriana Muñoz (PPD), Juan Ignacio Latorre (RD), Felipe Kast (Evópoli) y los citado Navarro y Chahuán.

Desde el oficialismo explicaron que el año 2018 la comisión selló un acuerdo para que en el actual periodo fuera Chahuán quien asumiera la responsabilidad. Sin embargo, tras el estallido social las cosas cambiaron y los senadores de oposición decidieron no respetar el acuerdo. Esto provocó la molestia de los dos representantes del oficialismo, quienes amenazaron con llevar la elección a la comisión de Ética.

“Acá lo que ha ocurrido es que se quebrantado el compromiso inicial y segundo es inaceptable que finalmente el senador Navarro haya sido designado como presidente de la comisión de DD.HH. en circunstancia que avala la violación sistemática de los DD.HH. en Venezuela y exigimos que este tema sea tratado por la comisión de Ética y, en definitiva, se restablezca la manera de cómo el Senado opera, donde los acuerdos se cumplan, acá un grupo de senadores de izquierda ha secuestrado los DD.HH.”, indicó Chahuán.

Con total tranquilidad

Pese a la polémica generada por el supuesto incumplimiento del pacto de hace tres años, Alejandro Navarro manifestó que asumirá la presidencia con total tranquilidad y para ello ya trazó los objetivos a cumplir.

“Hay mucho trabajo. Estamos comprometidos a impulsar un proyecto que fortalezca al Indh en su gestión de velar de manera autónoma del Estado en acción de los agentes del Estado en violación de derechos. Promoveremos un proyecto que prohíba las escopetas de balines y perdigones usadas como armas disuasivas por Carabineros y que han causado tanto daño. Modificaremos el Código Penal para establecer el delito de desnudamiento (vejamen físico y psíquico) al interior de las comisarías. Estas son medidas de acción inmediata”, comentó Navarro.

Agregó que para la próxima sesión ya invitaron a Human Rights Watch, al Colegio de Periodistas y al ministro de Defensa, Baldo Prokurica, por la coartación de la libertad de expresión contra el canal de televisión La Red, de parte de las Fuerzas Armadas. “Es una situación tanto o más grave que el boinazo de 1993. Se saltaron al ministro de Defensa y no respetaron ningún protocolo. Es una situación grave que ha dejado a Chile al desnudo en materia internacional”, sostuvo el senador.

Sobre la polémica al interior de la comisión, Navarro expresó que “es un conflicto político que tienen los senadores. Se usa una excusa relamida como lo es Venezuela para no tratar el tema de fondo que es la protección al Presidente Piñera en relación a la violación de Derechos Humanos. Lo que hay detrás de la acción de la derecha es que esta comisión no interceda a favor de las víctimas ni toque al Presidente, que es el principal responsable de 2.292 causas que son por parte de violaciones de derechos de parte de Carabineros. Vamos a dar pelea desde esta tribuna”.

Etiquetas