Política

Senadores presentan proyecto para postergar pago de permisos de circulación

Por: Diario Concepción 30 de Marzo 2021
Fotografía: Carolina Echagüe

Un grupo de senadores de oposición liderados por el representante del Biobío, Alejandro Navarro (PRO), ingresó un proyecto de ley, que modifica el DL 3.063 sobre rentas municipales, para postergar el pago de la renovación de los permisos de circulación hasta el 30 de julio de 2021.

La iniciativa, que agrega un nuevo artículo al mencionado decreto, establece que el impuesto respectivo podrá ser pagado en dos cuotas iguales, donde “no procederá el cobro de reajustes, intereses ni multas por los pagos realizados hasta el 30 de junio de 2021”, comentó Navarro. Por tanto, los permisos de circulación se mantendrán vigente hasta la fecha señalada.

El senador Navarro comentó que “el proyecto viene a cubrir una necesidad inmediata de las familias chilenas. Mientras la ayuda del gobierno no llegue, debemos seguir legislando para alivianar la carga económica de los hogares en Chile, por lo que esperamos este proyecto sea ley a la brevedad”.

Según el congresista “el Banco Mundial estableció a fines de 2020 que en Chile la pobreza subirá a dos dígitos, un escenario que no veíamos en nuestro país hace décadas, igual que los niveles de cesantía. En este escenario debemos flexibilizar los cobros y tener una mirada solidaria que priorice el uso de recursos para las necesidades urgentes de las familias”.

El proyecto fue apoyado por los senadores Álvaro Elizalde (PS), Jaime Quintana (PPD) y los independientes Alejandro Guillier y Carlos Bianchi.

Esta iniciativa se suma a otras, como el proyecto de resolución que a inicios de marzo dieron a conocer los tres parlamentarios de la UDI en el Biobío: Enrique van Rysselberghe, Sergio Bobadilla e Iván Norambuena. “Toda aquella medida que se traduzca en un alivio de la economía doméstica es esencial”, dijeron en aquella oportunidad los legisladores gremialistas.

Etiquetas