Política

La gran deuda con la presencia femenina en espacios de poder

A pesar de los avances para incluir a las mujeres en las listas de candidatos en diferentes comicios, estas no logran ser elegidas. Las cifran, en efecto, llegan a ser mínimas.

Por: Marcelo Castro 08 de Marzo 2021
Fotografía: Carolina Echagüe M.

La participación femenina en los diferentes espacios públicos es una deuda que sigue pendiente. Lo anterior, pese al avance en iniciativas que promueven la inclusión, como la ley de cuotas que obliga a cada lista contar con un 40% de mujeres. A ello, se suma lo que ocurre con las listas de convencionales constituyentes que deben ser paritarias.

No obstante, y pese al 40% de representación que cada lista debe tener en diversas elecciones, nada asegura que ello se traduzca en mayor presencia femenina en los espacios de poder, tal como ocurrió en 2017.

Actualmente, en los cargos que son de elección popular, la participación femenina está muy al debe. De los 33 alcaldes que tiene la Región, sólo Hualpén tiene una alcaldesa. En los concejos municipales ocurre algo similar: sólo 34 ediles son mujeres.

La mayor deuda está en el Parlamento.La Región sólo cuenta con dos diputadas (Joanna Pérez y Francesca Muñoz) y dos senadoras (Jacqueline van Rysselberghe y Loreto Carvajal, quien recientemente reemplazó a Felipe Harboe). En el Consejo Regional (Core), en tanto, sólo hay tres mujeres, mientras que en el Ejecutivo local son seis las Seremis encabezadas por mujeres.

¿Cómo se revierte?

La diputada y vicepresidenta de la DC, Joanna Pérez, dijo que si bien la ley de cuotas y financiamiento han ayudado, hay obstáculos que se mantienen. “Las barreras de entrada se han abierto, pero eso no asegura que exista una participación equitativa. Hay mucho que hacer y la elección de constitucionales es un avance”, comentó.

Desde el Gobierno se realizan actividades, programas y escuelas para promover la participación política femenina.

“Tenemos año a año la escuela de líderes políticas, donde buscamos entregar herramientas a aquellas que deseen ser candidatas a cargos de elección popular, a fin que puedan competir en igualdad de condiciones. Además, se realizan jornadas de sensibilización que apunten a reforzar la verdadera importancia que las mujeres tenemos en la vida política y ciudadana”, señaló Lissette Wackerling, directora regional de SernamEG.

Desde la academia la visión apunta a avanzar en la paridad. Jeanne Simon, académica de la UdeC, dijo que “avanzar hacia una exigencia de paridad es la próxima etapa con una estrategia cebra como utilizada en las listas de candidaturas a la Convención Constitucional. Es central que el enfoque de paridad este presente a niveles menores para asegurar que haya candidatas con experiencia y conocimiento para asumir bien roles más protagónicos”.

Lesley Briceño, académica de Ciencias Políticas de la UDD, indicó que “las mujeres han salido de la esfera privada y han ganado espacios en la política. Si bien hablamos de una esfera de participación reciente, en los últimos 20 años se ha aumentado su rol. La paridad en algunos ministerios fue un gesto muy clave. Las mujeres son muy importante en la política territorial, dirigentes vecinales, gremiales o sociales, pero al dar el salto a la política, quedan de lado”.

Poder Judicial

El Poder Judicial por antonomasia ha sido considerado machista. La mayoría de las cortes son predominadas por hombres.

Carola Rivas, ministra de la Corte de Apelaciones penquista y presidenta de la Asociación de Magistradas Chilenas, reconoció que los cargos más jerárquicos carecen de participación femenina. “Recién en 2004 asumió la primera mujer en la Corte Suprema y en los últimos 10 años el porcentaje de participación femenina no superaba el 20%. Acá esperamos que el máximo tribunal disponga en su reglamentación la paridad en la designación de cargos”, comentó.

Para Rivas, en el mundo judicial aún “falta comprender que la sociedad históricamente ha discriminado a la mujer y la ha dejado en una situación de inferioridad al hombre, quedándose ellos en una situación de privilegio por más de 200 años y nunca se ha utilizado el mérito. Que Andrea Muñoz haya llegado a la presidencia de la Corte Suprema y que sea noticia, es un hecho impensable y eso no debiera ser así, las mujeres podemos estar en las esferas de poder, ya tuvimos una presidenta mujer y el Poder Judicial se está quedando atrás”.

Etiquetas