Política

La batalla local por los escaños reservados en la constituyente

Tres candidatos se registraron en la zona, quienes buscarán uno de los siete cupos que definirá a nivel nacional el pueblo mapuche.

Por: Marcelo Castro 12 de Enero 2021
Fotografía: Diario Concepción

Los escaños reservados es otra arista que deberá ser analizada durante los próximos tres meses de campaña de cara a la convención constituyente.

Esto se debe a que será una elección con características únicas y con candidatos especialmente inscritos para esos comicios. Desde el Biobío fueron tres personas, hasta el cierre de esta nota, quienes entregaron ante el Servel sus patrocinios de parte de las distintas comunidades de la zona.

Quien hizo la entrega de estos la semana pasada fue la activista Natividad Llanquileo, quien adquirió notoriedad pública en el año 2010, durante la huelga de hambre que realizaron integrantes de la CAM, la que se extendió por más de 80 días.

“No es una decisión que sea personal, sino que se debe a la de un colectivo que la integran personas de diversos territorios. Y se me ha encomendado una representación para que en la nueva Constitución queden plasmados los derechos humanos, además que Chile sea un estado plurinacional y el reconocimiento de las diferentes naciones. A ellos se suman los diferentes derechos como la salud o la educación”, aseguró Natividad Llanquileo.

Quien también inscribió su postulación fue el exalcalde de Tirúa, Adolfo Millabur. “acá somos candidatos a nivel nacional ya que es un distrito único. Quiero agradecer a las 816 personas naturales que me patrocinan hoy, varios de ellos, presidentes de comunidades. El pueblo Mapuche es un solo pueblo y espero que esta nueva constitución se escriba con los sueños de todos quienes vivimos en Chile”, aseguró el ex jefe comunal tras inscribir su postulación.

Tanto Llanquileo como Millabur coinciden en una constitución plurinacional y que pueda contener todas las visiones.

Se espera que, en los próximos días, el Servel dé a conocer el padrón habilitado para participar en estos comicios, a pesar de los cuestionamientos surgidos desde las propias comunidades.

Etiquetas