Política

2021: El año que puede transformar las reglas del juego

Seis elecciones legales se desarrollarán a lo largo del año. Un cambio completo de los cargos de representación, junto a la elección de dos nuevas autoridades, marcará un año político sumamente activo.

Por: Alejandro Valenzuela 02 de Enero 2021
Fotografía: Archivo

Comienza el 2021 y con ello empieza a correr el reloj de un cronograma electoral inédito, el que incluye la elección de nuevos cargos públicos nunca antes elegidos. Serán un total de seis escrutinios hasta 2022, los cuales moverán las piezas de un tablero político marcado por la incorporación de nuevos actores, entre ellos los pueblos originarios y el mundo independiente.

11 de enero

El punto de partida será el 11 de enero, fecha en que las distintas coaliciones, agrupaciones políticas y organizaciones sociales deberán inscribir las candidaturas a la Convención Constitucional, a las que se suman, los aspirantes a alcaldías y concejalías de las 345 municipales de todo el país, junto con los nombres de quienes buscarán convertirse en uno de los 16 gobernadores regionales.

Exactamente un mes más tarde, el 11 de febrero, será legal realizar propaganda electoral en los medios de difusión en radial, escritos y a través de brigadistas. No obstante, el 12 de marzo comenzará oficialmente la difusión que incluirá uso de letreros en espacios públicos y privados. Proceso propagandístico que finaliza el 8 de abril con el término de las campañas electorales.

Las elecciones de los cargos de este primer ciclo, se realizará el 11 de abril de 2021. En el caso de quienes salgan electos como convencionales constituyentes, existe un plazo de 30 días para concluir el proceso de proclamación. En los primeros tres días el Servel deberá comunicar la sentencia, es decir, los nombres de quienes salieron electos, dirigida al Presidente y al Congreso Nacional.

Posteriormente, existen tres días más donde el Jefe de Estado tendrá que dictar un decreto que convoque a una sesión de instalación del órgano constituyente. Dicha instalación deberá realizarse como plazo máximo, 15 días después de publicado el mandato supremo, para que en junio de 2021 pueda desarrollarse la primera sesión de la Convención Constituyente según lo establecido en los plazos legales.

Por su parte, los gobernadores regionales, al ser cargos que necesitan el 50 más uno del apoyo ciudadano, tendrán el 9 mayo una segunda vuelta electoral entre los candidatos que hayan logrado las dos primeras mayorías. Quien salga triunfante, deberá asumir el 10 de junio en sus funciones. Mientras que el 24 de mayo lo deben realizar los alcaldes y concejales electos.

4 de mayo

El segundo ciclo electoral comenzará el 4 de mayo con la inscripción de candidatos presidenciales y parlamentarios, que se someterán a elecciones preliminares en la búsqueda aunar fuerzas dentro de las distintas colectividades políticas constituidas.

Dichas primarias serán el 4 de julio, quienes salgan electos deberán inscribirse el 23 de agosto junto a los aspirantes a los diferentes Consejos Regionales, para estar en la papeleta del 21 de noviembre, fecha en que celebrará la elección de los distintos Core, la primera vuelta de las presidenciales, el recambio completo de los 155 diputados y de los senadores de las “regiones pares”, entre ellas, Biobío y Ñuble.

La segunda vuelta presidencial está contemplada para el 19 de diciembre, asumiendo el nuevo Presidente en los 90 días posteriores. En paralelo el órgano constituyente irá sesionando hasta la fecha máxima de abril de 2022, donde deberá entregarle la propuesta del nuevo texto constitucional para hacer aprobado o rechazado en plebiscito entre junio y julio del mismo año.

Etiquetas