Política

Congreso deja en $85 mil millones presupuesto para el Gobierno Regional

Parlamentos no aumentó erario para el próximo año, a pesar de negociaciones de diputados. Representantes opositores coincidieron en que las cifras son reflejo de la falta de compromiso con el proceso de descentralización.

Por: Marcelo Castro 02 de Diciembre 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Con la llegada de diciembre uno de los puntos que queda resuelto de cara a 2021 es el presupuesto que tendrá el sector público.

Y una de las principales dudas era cómo iba a quedar el guarismo para el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr), considerando la propuesta de la Dirección de Presupuesto de $85.851 millones, cifra bastante inferior a los $122 mil millones solicitados por la Región.

No obstante, estos $85 mil millones representan un alza del 5,8%, en comparación al año pasado, e incluye $1.447 millones correspondientes al Fondo de Emergencia Transitorio (FET), que surgió en junio pasado tras un acuerdo entre el gobierno y la oposición por 12 mil millones de dólares.

Reacciones

Si bien durante las negociaciones se logró un alza en dineros para las regiones, estos son para inversión regional (sectorial), cuyo monto no está especificado y serán entregados antes del 31 de marzo del próximo año. Estos tienen como fin acelerar proyectos de inversión regional.

A lo anterior se suman $25 mil millones para Fondo de Apoyo Regional (FAR) para desarrollar programas que mejoren la conectividad digital en regiones, empezando a resolver las brechas digitales que mostró la pandemia.

El diputado, Jaime Tohá (PS), dijo que “planteamos nuestra disconformidad en la propuesta original. Si bien es cierto que habrá mayor disponibilidad de recursos en Obras Públicas y Vivienda, el Fndr no sufre grandes cambios, lo cual impedirá acometer proyectos de mayor incidencia local a través de los municipios. Esto es contradictorio cuando se inicia el proceso de descentralización regional”.

La diputada, Joanna Pérez (DC), comentó que “el gobierno ha sido poco generoso con la descentralización y esperamos que se apalanquen proyectos para obtener los dineros”.

El diputado, Félix González (PEV), coincidió en lo expuesto por sus colegas. “Falta autonomía y queda demostrado en que el gobierno se niegue a otorgar más recursos. Se hará imposible financiar los actuales proyectos y los nuevos que se ingresarán durante el 2021”.

El diputado, Gastón Saavedra (PS), indicó que “si bien es más que el año pasado, es menor que el crecimiento global del presupuesto. Esto demuestra las debilidades en la ejecución del presupuesto por parte de las autoridades. Hay que hacer los esfuerzos con la crisis económica que vive la Región y para esto se necesitan todos los recursos y de forma prioritaria”.

Ejecución presupuestaria

Uno de los temas que influye para el presupuesto es la ejecución del año en curso. Según cifras de la Subdere, al 31 de octubre el Biobío ha ejecutado $76.659.304.000, cerca del 80% del presupuesto vigente, que supera los $91 mil millones.

La cifra puede ser considerada positiva pensando que a la fecha del balance aún restaban por ejecutar $14 mil millones por parte del Gobierno Regional en los meses de noviembre y diciembre.

Hay que hacer presente que la Región ha recibido $17 mil millones por parte de la Subdere y otros $7.852.416 provenientes de Ñuble.

Servicio Local no logra aumento presupuestario

Otro de los puntos en los que parlamentarios de la Región estaban pendientes se relaciona a los dineros destinados al Servicio Local de Educación Andalién Sur. Y si en 2019 la entidad tenía un presupuesto aprobado de $57 mil millones, el próximo año será de $52 mil millones, una disminución de $5 mil millones que fue propuesta por Hacienda y que se replica a nivel nacional en otros servicios de Educación.

Se esperaba un aumento en este ítem, pero los parlamentarios por la zona, finalmente no lo lograron.

Gastón Saavedra dijo que hay una ideología por parte del Ejecutivo para no aprobar más dineros. “Pretenden asfixiarlos económicamente para que tengan dificultades operativas y no puedan cumplir con los objetivos que se trazaron. Acá hay algo ideológico, ya que no concuerdan con la creación de estos servicios”, dijo.

Al 31 de octubre el servicio ejecutó poco más de $41 mil millones, de los $53 mil millones que tiene como presupuesto vigente.

Etiquetas