Política

Cuatro opciones que apuestan por “primaria ciudadana” penquista

Paralelamente a los comicios legales para gobernador, este domingo 29 de noviembre se realizarán los comicios autogestionados que fueron convocados por “Municipio Ciudadano para Concepción”, que reiteró que contará con todas las medidas sanitarias durante la jornada electoral

Por: Alejandro Valenzuela 25 de Noviembre 2020
Fotografía: Cristobal Barrientos

Como un evento sin precedentes y en “sintonía con el mundo independiente” catalogaron desde “Municipio Ciudadano para Concepción”, la primaria autogestionada que se realizará este domingo. Aquí sus cuatro cartas ahondan en ideas y propuestas.

Claudia Arriagada Parra (36 años): Reside en el sector aledaño a Plaza Condell y se desempeña como psicopedagoga. No ha tenido cargos públicos, pero sí participación como dirigente social de los comités de allegados en la zona. Es militante del Partido Igualdad (PI).

Dentro de los temas relevantes en su programa están vivienda, feminismo, ciudad y medioambiente. “Nuestras líneas de trabajo están por recuperar la democracia directa en los barrios, junto con feminismo y despatriarcalización, por mayor igualdad de género en la administración y eliminar la violencia”, comentó.
Como tercer eje levanta “ciudad y vivienda”, donde su principal propuesta es la existencia de una coordinación a nivel de gobierno local con la finalidad gestionar bancos de suelo y proyectos habitacionales para allegados y allegadas.

Francisco Córdova Echeverría (39): El dentista y vecino del sector Rural de Chaimávida no es la primera vez postula al municipio, fue candidato en 2012 y en 2013 a diputado por el Partido Humanista. Actualmente es independiente.

Para Córdova cualquiera de los cuatro que salga electo tendrá un sello de participación y transparencia. Entre sus propuestas programáticas está “Ahora en Salud”, que pretende ir en ayuda de las cuidadoras de personas con dependencia severa, junto con otras medidas similares. Otra iniciativa busca declarar a Concepción como “Ciudad del Agua”, potenciar a los sectores rurales como polos de alimentos saludables y realizar un nuevo Pladeco para 2021.

Camilo Riffo Quintana (34): Se describe como urbanista. Vive en el sector de Parque Ecuador Norte, donde fue dirigente. Participó activamente en política estudiantil y en diferentes organizaciones fuera de dicho espectro, como el PRO, la Izquierda Autónoma y el Movimiento Autonomista. Fue candidato a diputado como militante de Convergencia Social en 2017. Hoy trabaja como independiente desde Fundación Síntesis.

Se ha focalizado en tres áreas. La primera, planificación participativa del territorio. “Queremos lograr un Concepción que sea definido y trabajado desde sus barrios, lograr una ciudad amable, habitable y planificada de aquí al 2050”, explicó. Propone además una “gestión municipal abierta y transparente” y un “municipio constituyente” como medidas.

Patricia Talia Villanueva Godoy (46): Comunicadora y podcaster, es directora de comunicaciones de “UnidasCcp”, Grupo de apoyo mujeres con cáncer de mama y parte del Consejo asesor regional de la Seremi de Salud Biobío CAR. Es residente de Lomas de San Andrés.

Afirmó que la diferencia es que es una persona que hace política de manera independiente, no partidista y humanista. “Las ideas que represento son con una mirada femenina, maternal y emprendedora, dispuesta a luchar sin ser conflictiva, para que, con ese poder, generar los cambios disruptivos que la sociedad requiera y así asegurar que todos podamos vivir de la mejor manera en todas nuestras etapas de la vida”, puntualizó Villanueva.

Resguardos sanitarios

Ante las dudas generadas por la posibilidad de realizar la convocatoria, desde “Municipio Ciudadano” afirmaron que el día de la votación contarán con todas las medidas sanitarias, tanto de aforo máximo como de distanciamiento social, además de habilitar la mayoría de los puntos establecidos en lugares privados.

“Es un proceso ciudadano, serio y responsable, por lo que se ocuparán las mismas medidas sanitarias establecidas por el Servel y los lugares de votación serán en espacios abiertos”, sostuvo Valentina Durán, una de las voceras de la entidad. Lo anterior, a raíz de que el proceso no está legalmente respaldado y se desarrollará en cuarentena, posibilitando una eventual fiscalización de las autoridades competentes.

Etiquetas