Política

Límite a la reelección en duda por eventual veto presidencial

Hasta este viernes se puede promulgar la normativa que fija los periodos de las autoridades electas. El Ejecutivo aún no ha entregado atisbos del futuro de la ley.

Por: Marcelo Castro 01 de Julio 2020
Fotografía: Prensa Presidencia

Horas claves vive el proyecto que limita la reelección de las autoridades políticas ya que este viernes 3 de julio acaba el plazo para que el Ejecutivo promulgue la normativa.

Fue el 3 de junio que la Cámara de Diputados, por amplia mayoría, aprobó el entonces proyecto de ley, a pesar de algunas reticencias del Senado por el acápite de la retroactividad. Esta situación estuvo en discusión ya que una parte de los congresistas planteaban que se debía considerar como primer periodo el que ejercen actualmente, mientras que otros apuntaron a que debía regir “in actum”.

La normativa incluyó a los alcaldes y concejales, cuyo proceso electoral comenzó en octubre pasado (así, por ejemplo, se produjeron las renuncias de los cores que buscan ser candidatos), por lo que varios de los actuales jefes comunales que pretenden mantenerse en el cargo quedarían fuera de carrera.

Futuro de la ley

En este escenario, existen dos opciones que la normativa se promulgue tal como salió desde el Parlamento o que exista alguna modificación mediante veto.

Desde la oposición, apuntan a su promulgación. El diputado, Pepe Auth (IND), por ejemplo, dijo que el “límite a la reelección de autoridades electas se aprobó por amplísima mayoría. No se debe inducir a error, no tiene piso para un veto ni en la opinión pública ni en el Congreso”.

En la Región, el diputado Manuel Monsalve (PS) acusó que desde La Moneda no existe intención en promulgar la iniciativa, sino que más bien en enviar al Congreso un veto presidencial presionado por los partidos del oficialismo.

“No se ha transformado en ley, porque el Presidente no la ha firmado, quizás a qué presiones está respondiendo. Debe ser a las presiones electorales de la UDI, quienes no quieren su rúbrica en el proyecto y así proteger los intereses electorales de los alcaldes gremialistas. Ojalá proceda a firmar la ley antes del viernes, teniendo en consideración el alto apoyo ciudadano que tiene”, afirmó Monsalve.

Desde el gremialismo fue el diputado del Distrito 20, Enrique van Rysselberghe, quien salió al paso de estas declaraciones y declaró que “la UDI jamás ha pedido un veto presidencial para los efectos de no limitar la reelección parlamentaria”.

El parlamentario dijo que piden dejar fuera a los alcaldes por una única vez, ya que su proceso eleccionario comenzó en octubre.

“Les cambiaron críticamente las reglas del juego a medio camino”, apuntó Van Rysselberghe.

El presidente regional de RN, Felipe Rodríguez manifestó que ellos apoyan la actual normativa, ya que significa oxigenar la política, pero que esperan algún veto relacionado a la elección municipal. “Ese proceso ya comenzó y nosotros esperamos que se solucione eso. Pero si se promulga la normativa tal como está, deberemos acatar”, indicó.

Etiquetas