Política

Quiebre en Mesa de Datos: Imfd culpa al Minsal, que recibe apoyo oficial

Diputados de Chile Vamos en la Región reaccionaron a la polémica que se generó a raíz de las publicaciones de la entidad que apuntan a la gestión del Minsal.

Por: Mauricio Luengo Viveros 02 de Mayo 2020
Fotografía: Agencia UNO

Dos publicaciones en internet activaron una nueva polémica en relación al manejo que ha tenido el Gobierno en la actual emergencia sanitaria a raíz de la covid-19.

El Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (Imfd) anunció el congelamiento de su participación en la Mesa de Datos del coronavirus, iniciativa que encabeza el Ministerio de Ciencias.

Ausencia de datos en Chile sobre Covid-19: Una situación que nos debe preocupar” es el titular que utilizó la entidad para referirse al congelamiento de su participación en la Mesa de Datos, misiva donde también se realizaron fuertes cuestionamientos a la labor del Ministerio de Salud.

“La falta, hasta ahora, de información abierta de datos de salud que permitan hacer el trabajo comprometido, ha hecho que el Imfd decida congelar su participación en la Mesa de Datos, al menos, hasta que dicha iniciativa cuente con la información requerida para que la ciencia pueda realizar su labor”, señala el documento, abordando un tema que se había estado discutiendo desde hace semanas en la opinión pública y que tiene relación con la veracidad de la información que ha expuesto el Gobierno para dar a conocer el avance y las medidas de contención a la propagación del coronavirus en nuestro país.

Diputados oficialistas del Bío Bío lamentaron la decisión del Imfd, pero apoyaron la gestión del Minsal.

“En tiempo de crisis, se requiere de un liderazgo fuerte, que asegure la unidad de mando y de dirección. Hasta el momento, Chile ha mostrado resultados en la gestión de la crisis sanitaria que han sido destacados internacionalmente. Esos resultados son el aval de lo idóneo del liderazgo del ministro Mañalich y del Presidente Piñera. Si ellos hasta ahora consideran que lo más pertinente en este momento para la gestión sanitaria en tiempos de crisis es desagregar públicamente los datos hasta un cierto nivel, los resultados los respaldan”, señaló el diputado Enrique van Rysselberghe (UDI).

Leonidas Romero (RN) aseguró que “es lamentable lo que está ocurriendo con el quiebre en la Mesa de Datos de la covid-19. Creo que el Ministerio de Salud está haciendo un gran trabajo, no me cabe duda del compromiso del ministro Mañalich por transparentar todos los datos, dar soluciones y respuestas reales a todos los contagiados por esta pandemia. Espero que recapaciten, se sumen a este trabajo, y podamos salir adelante”.

La Mesa de Datos es liderada por el Ministerio de Ciencias y el titular de la cartera, Andrés Couve, detalló en un comunicado que “agradecemos su participación y lamentamos que se resten del proceso”. Couve tuvo palabras para destacar el trabajo del Minsal, así como también agradeció a quienes aún forman parte de la Mesa de Datos.

Expertos del Senado se refieren a impacto de asintomáticos

Un grupo de expertos, que participan de las comisiones del Senado que analizan la evolución de la covid-19 en el país, analizó la incidencia de los asintomáticos en las cifras que se informan sobre la pandemia.

Los profesionales, que trabajan con los senadores en las comisiones de Salud y Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación, mostraron su preocupación por la situación y recomendaron a los congresistas pasar de los 8 mil test informados hasta hoy, a unos 18 mil, con el objetivo de poder adelantarse a la evolución de la enfermedad con medidas concretas.

Las medidas anunciadas por el Gobierno, para retomar la actividad comercial en el país, podrían generar un estado de relajo sanitario en la población, lo cual podría derivar en un repunte de los casos positivos.

Ximena Aguilera, directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la UDD, sostuvo que “mientras hayan más personas testeadas, será más fácil contener el mal”.

Etiquetas