Política

Brote de covid-19 en Sanatorio Alemán suma un segundo fallecido

Se trata de un hombre de 75 años, que se encontraba internado por diversas enfermedades de base. Recinto asistencial se encuentra intervenido por el Estado desde la semana pasada.

Por: Marcelo Castro 27 de Abril 2020
Fotografía: Agencia UNO

Una sexta víctima fatal por covid-19 sumó la Región Bío Bío. Se trata de un hombre de 75 años, oriundo de Talcahuano, con diversas patologías de base, como hipertensión y diabetes, entre otras, por lo que se encontraba internado en el Sanatorio Alemán de Concepción.

De acuerdo al seremi de Salud, Héctor Muñoz, esta persona se contagió de covid-19 durante el tratamiento de sus enfermedades al interior del recinto asistencial, por lo que es asociado al brote en el Sanatorio, pero se encuentra en investigación la forma en que ocurrió. “La persona fallece por complicaciones en sus enfermedades de base y el test PCR que se da positivo, sabemos que se contagia durante el tratamiento, pero no podemos afirmar si se contagia por alguien del recinto”, manifestó.

A diferencia de Pedro Ordoñez, que fue la primera persona fallecida por este brote, a quien se le realizaron tres exámenes de “Reacción en Cadena de la Polimerasa” (PCR), en donde sólo el último dio positivo, a esta persona de 75 años, sólo se le realizó uno.

En la UCI del lugar se encuentran internadas cuatro personas, mientras que en UTI otras dos, ninguna de ellas vinculadas a la covid-19. Las personas hospitalizadas con este diagnóstico son tres y están fuera de riesgo.

A raíz del brote originado en el Sanatorio Alemán, hay 63 personas contagiadas y otras 201 han definidas como contactos estrechos. Esta situación motivó a que desde la semana pasada el lugar fuese intervenido por el Servicio de Salud Concepción por un plazo de dos meses.

Cordones sanitarios

Son 703 casos de coronavirus que acumula la Región del Bío Bío hasta el último el reporte entregado por las autoridades este domingo, de ellos, 481 personas se encuentran recuperadas.

Siguiendo está lógica, por ejemplo, la comuna de Concepción, que lidera la lista de casos, tiene 135 casos, de los cuales, sólo 38 se encuentran activos, lo que a juicio de la autoridad sanitaria da indicios para no decretar nuevas medidas especiales.

“En la provincia han bajado muchos los casos, por ejemplo, Concepción, de los 135 que tiene, hay 95 recuperados que ya no están transmitiendo la enfermedad, en Hualpén de los 110, hay sólo hay 26 activos y así sigue, por lo que no está previsto decretar la medida de cuarentena o cordón sanitario para comunas específicas”, comentó el seremi Héctor Muñoz.

Ahora, de cara al fin de semana largo que comienza este viernes 1° de mayo, Muñoz adelantó que mañana martes se podrían conocer medidas más estrictas como un cordón sanitario para el Gran Concepción, tal como se estableció para Semana Santa.

Por su parte, el Jefe de la Defensa en el Bío Bío, contralmirante Carlos Huber, aseveró que se mantienen los controles a las segundas viviendas y que, de cara a este fin de semana, se intensificarán, ya que existe una orden de la autoridad sanitaria.

Campaña de vacunación alcanza el 87%

Un 87% de alcance ya logró la campaña de vacunación contra la influenza en la Región. La cifra fue entregada por el seremi Héctor Muñoz, quien indicó que la mayoría de la población de la tercera edad ya fue inmunizada, por lo que ahora procederán a aplicar a vacuna a otros públicos.

Entre estos, se encuentran los niños de edades entre los 6 meses y los 10 años, trabajadores públicos, portuarios, del transporte público y recolectores de basura.

Para lograr esto, el miércoles de la semana pasada llegaron a la zona 60 mil dosis que ya están siendo distribuidas.

Etiquetas