Política

Solicitan endurecer medidas de control sanitario en el Bío Bío

Seremi de Salud confirmó que se pidió a Santiago establecer una cuarentena o un cordón sanitario en Hualpén, además del aislamiento total de San Pedro de la Paz.

Por: Marcelo Castro 28 de Marzo 2020
Fotografía: Municipalidad de Hualpén

Las autoridades regionales pidieron a La Moneda endurecer las medidas de control sanitario en algunas comunas del Gran Concepción, a raíz de los casos de COVID-19 existentes en la zona.

La solicitud se fundamenta en el aumento de casos en las comunas de San Pedro de la Paz (que ya alcanza los 36) y Hualpén (con 15), los que se encuentran asociados al episodio ocurrido en la Iglesia Evangélica “del Nazareno” de Boca Sur.

Recordemos que uno de los asistentes a ese culto evangélico es funcionario del Cesfam La Floresta, donde también existen funcionarios en cuarentena. El recinto de salud se mantiene cerrado.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, detalló que en la Región existen 153 casos, de los cuales, 111 (82,2%) tiene nexo epidemiológico conocido; el 3%, que equivale a 4 casos, no se ha podido establecer, considerándose transmisión comunitaria; y el 14,8%, correspondiente a 20 casos, se encuentran en investigación.

Hay circulación viral de COVID-19 en San Pedro de la Paz y Hualpén, así que la mayoría de los casos que puedan ser diagnosticados corresponderá a este tipo de virus (…). Existen 20 personas hospitalizadas en la Región, dos en estado grave, una de ellas por COVID-19 y otra diagnosticada por coronavirus, pero cuya gravedad se debe a patología de base”, señaló el seremi.

Muñoz confirmó, además, que la persona de 79 años fallecida el día jueves en el Hospital Las Higueras corresponde al clúster del Cesfam La Floresta, al que asistió en dos ocasiones, los días 16 y 22 de marzo.

En base a los antecedentes anteriores, desde Salud se hizo la petición al nivel central para establecer una cuarentena en Hualpén y endurecer el cordón sanitario de San Pedro de la Paz con una medida de similares características.

Reacciones

La alcaldesa Hualpén, Katherine Torres, ha sido muy crítica con el actuar de las autoridades de Gobierno, en particular, por el manejo de lo que ocurre en la comuna.

Según Torres, se han enviado oficios en reiteradas ocasiones y no se han tomado decisiones. “Esto es un segundo foco, tenemos una cantidad alta de contagiados con una persona fallecida. Esto es más grave que San Pedro, puesto que desde el Cesfam han surgido 11 casos ligados, hay seis mil usuarios que se atendieron en este lugar y no se están haciendo cargo de las personas asintomáticas”, apuntó la jefa comunal.

El intendente Sergio Giacaman adujo que se encuentran estudiando posibles medidas a aplicar a cualquier comuna de la provincia. “Cada uno de los casos que aparece, se aborda con una cuarentena preventiva y las medidas a cada comuna se estudian caso a caso y según la estrategia de salud pública que tenemos. Se hace una evaluación permanente y existe la opción de endurecer las actuales medidas, porque tenemos que proteger la salud de nuestra gente y no nos va a temblar la mano”, adelantó.

El Jefe de la Defensa Nacional en el Bío Bío, Contraalmirante Carlos Huber, explicó que se están preparando desde el punto de vista logístico para la aplicación de futuras medidas que defina la autoridad sanitaria.

Cuarentena regional

En tanto, consejeros regionales (cores) de oposición pidieron al intendente Giacaman que decrete cuarentena regional.

La solicitud se hizo mediante una carta ingresada ayer al edificio del Gobierno Regional, en donde argumentan la existencia de una emergencia sanitaria en las comunas de Concepción, Hualpén y San Pedro de la Paz, a raíz del número de contagios existentes en esa zona.

Etiquetas