Política

Alcalde de Cañete: “El Estado tiene que buscar los medios para evitar que haya atentados”

El jefe comunal se refirió al escenario que vive la zona con respecto a los últimos hechos de violencia ocurridos en el cono sur de la Provincia de Arauco. De paso, tildó a la Gobernación local como un “buzón” y que prefería entenderse de manera directa con los Ministerios.

Por: Marcelo Castro 07 de Febrero 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El incendio de un camión forestal en el sector de Huentelolén, en la ruta que une a Cañete con Tirúa, fue el último ataque incendiario ocurrido en la zona sur de la Provincia de Arauco.

El hecho mantiene en alerta a las autoridades de la zona. En conversación con Diario Concepción, el alcalde de Cañete, Jorge Radonich, comentó que se deben buscar las medidas como Estado para evitar este tipo de hecho de hechos.

Además, el jefe comunal cuestionó la efectividad del “Plan Arauco”, que fue anunciado en septiembre pasado por el intendente Sergio Giacaman. “La gobernación de Arauco es un buzón, yo prefiero ver los temas directamente con los ministerios, ya que se solucionan más rápido”, señaló.

– ¿Cómo van a actuar ustedes, desde el punto de vista municipal, con el tema de violencia que ocurre en su comuna?

– Como alcaldía no tenemos facultades para tomar decisiones con respecto a lo que está ocurriendo, nosotros informamos directamente a Intendencia y al Ministerio del Interior las situaciones que ocurren en la zona. Nuestro cuidado está puesto en marzo, cuando se retoman todas las actividades y el cono sur de la Provincia de Arauco es el más afectado, los profesores, médicos, las postas y muchas veces se niegan a ir cuando hay dificultades en la ruta, hasta ahora tenemos algunos acuerdos que nos permiten tomar decisiones cuando tenemos la información, evitar ir a las postas o ir a las escuelas, es un protocolo de emergencia que se ha tomado para evitar malos ratos para funcionarios y alumnos.

– Usted habla de “acuerdos” ¿hay un lapso de tiempo para ellos y que para ustedes tomen decisiones?

– Nosotros sabemos en qué momento van a haber tomas o movimientos y en esa circunstancia tomamos la decisión de no asistir.

– En septiembre del año pasado, las autoridades de Interior presentaron el “Plan Arauco” ¿ustedes han visto algo de ese plan en la zona a cuatro meses de su anuncio?

– Los más complicados han sido los pequeños comerciantes y la verdad es que la ayuda llega, pero llega tarde y yo creo que hay que agilizar el trámite y el Estado debe tener la capacidad de reaccionar de forma rápida. Yo espero que ya no sea más “Arauco Avanza”, sino que “Arauco zona de oportunidades”, aunque sólo se ven atisbos de eso y nos gustaría que sea constante para que Arauco pueda despegar.

– ¿Qué le han comentando sus vecinos sobre este plan? ¿han recibido la ayuda ofrecida?

– No tenemos la información acabada, si van a ayudar que lo hagan sin tanto tramite, eso desespera a las personas y terminamos con más pobreza y cesantía. Los anuncios de este tipo deben ser cosas concretas, porque se habla de tanto dinero, pero no quedaron claras las áreas, a quienes van a ayudar.

– ¿A cuatro meses no tienen ninguna novedad del “Plan Arauco”?

– Novedades pequeñas las hay, pero que la gente te diga que está conforme, no.

– ¿Esta es una crítica directa al Ejecutivo?

– Yo tengo mucho respeto por cada una de las autoridades, pero uno tiene que defender a la Provincia y creo que ha habido una tardía respuesta, es una crítica constructiva y la gente espera más. Cuando se cierra el comercio, cuando se ven camiones quemados, la gente nos pregunta qué hace usted como alcalde y el Estado, ellos buscan respuestas rápidas y tranquilidad, y ahí el Estado tiene que buscar los medios y las herramientas para evitar que haya atentados, aunque es difícil, tiene que haber alguna negociación o algo para frenar esto.

Etiquetas