Política

Rock en Conce tendrá menos artistas nacionales y menos guardias de seguridad

Esto a pesar de contar con $50 millones más de presupuesto que su versión anterior. Entre los nombres figuran los británicos Suede, los trasandinos Miranda y los penquistas Los Tres. Productora a cargo se conocerá el 15 de febrero.

Por: Marcelo Castro 04 de Febrero 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

A las 15:22 horas del viernes 31 de enero, quedó disponible a las productoras del país la invitación para realizar el festival REC 2020, el próximo 29 de febrero y 1 de marzo en el Parque Bicentenario de Concepción.

Este documento es clave, puesto que fija los lineamientos de trabajo de cara a la puesta en escena para ambos días de espectáculo, en donde ya se ven diferencias con su edición anterior.

Una de ellas es la cantidad de artistas nacionales que pisarán el escenario penquista. Si en 2019 se exigieron en las bases de licitación nueve nombres, este año sólo serán dos, mientras que en está edición habrá un único número infantil, a diferencia de la edición anterior que hubo dos.

Otra diferencia apunta al tema de la seguridad, puesto que la productora a cargo de la edición anterior debió destinar 150 guardias de seguridad privados, en tanto, este año se solicitaron 130 efectivos. Tampoco fueron incluidos los baños.

Reacciones

Este último punto llamó la atención en la Gobernación de Concepción, puesto que desde Carabineros se pidió reforzar la seguridad del evento.

“Carabineros requiere de una directiva de funcionamiento adecuada y serán ellos quienes determinarán el número de guardias requeridos para este evento”, expresó el gobernador Robert Contreras.

Por su parte, el alcalde (s) de Concepción, Aldo Mardones, se mostró preocupado ante la disminución significativa de artistas. “Esperamos que esto haya sido evaluado por el Sernatur, pero todo indica que no resulta positivo, puesto que no se consideraron los baños, el manejo de residuos, entre otros”, afirmó.

El seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, explicó que la disminución en la cantidad de artistas se debe a lo acotado del tiempo para la contratación. “Está saliendo más caro contratar a los artistas internacionales debido a lo cercano del espectáculo, si lo hubiese contratado en diciembre me sale más económico”.

Desde la organización, comentaron que existe la opción que la Municipalidad de Concepción aporte dos artistas nacionales más, seguridad privada y los baños.

Posibles artistas

En las bases de licitación también se encuentran disponibles los nombres entre los cuales las productoras pueden escoger para traer al escenario emplazado en el Parque Bicentenario.

Entre las 18 opciones de artistas anglo se encuentra el denominado “Príncipe de las Tinieblas”, hablamos del británico Ozzy Osbourne, también destacan sus compatriotas de Suede.

La nómina, también, The Offspring, Incubus, Pearl Jam, Faith No More, Creedence Clearwater Revival, entre otros.

Con respecto a los latinoamericanos, en donde se deben escoger a dos, los posibles nombres son Miranda!, Los Auténticos Decadentes, Divididos, Fabiana Cantilo, Los Fabulosos Cadillacs, Vicentico y Bomba Estéreo. Además de los españoles de Ska-p.

Mientras que en los nacionales, que también deben escoger a dos, lideran Los Tres, Mon Laferte, Beto Cuevas, Francisca Valenzuela, Pedro Piedra, Chico Trujillo, De Saloon, Agua Turbia, Denisse Rossenthal y la Moral Distraída.

Etiquetas