Política

Fiscalía formalizará a ex ejecutivos de Isapre Masvida por cinco delitos

En tanto, el Ministerio Público se encuentra a la espera de un peritaje a los correos que está realizando Google para definir posible imputaciones a parlamentarios en el caso Asipes.

Por: Marcelo Castro 08 de Enero 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

A casi tres años de la debacle que vivió Isapre Masvida, la Fiscalía Regional del Bío Bío pedirá fecha, en los próximos días, para concretar la formalización de cargos en contra de ex ejecutivos de la aseguradora.

Según pudo conocer Diario Concepción serían cinco los delitos que formularía el Ministerio Público y la audiencia se podría concretar en marzo. Esta semana es clave, puesto que en Santiago ya se han concretado citas adelantando el futuro del proceso.

Entre los delitos que se formularían a los ex ejecutivos se encuentran estafa, asociación ilícita, infracción a la Ley de Isapres, apropiación indebida y delitos tributarios.

Consultada al respecto, la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, quien ayer entregó su tradicional Cuenta Pública Anual (contó con la presencia del fiscal nacional, Jorge Abbott), comentó que se han agotado gran parte de las diligencias previas y confirmó tres de los delitos.

“Estamos frente a tres tipos de delitos, estafa, tributarios e infracción a la Ley de Isapres. Falta poco tiempo para que se conozcan los imputados y los hechos por los cuales vamos a formalizar”, dijo.

En esta causa existen múltiples querellas presentadas, entre ellas una de los propios médicos socios, otra del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la superintendencia de Isapres.

Cartagena no quiso ahondar en quiénes serán las personas que deberán enfrentar la audiencia de formalización, tampoco en las posibles medidas cautelares que solicitaría, pero descartó, por el minuto, pedir prisión preventiva. “Veámoslo en su momento, será un grupo de personas y esta es una indagatoria de largo aliento de dos años de trabajo con estudios patrimoniales entre otras diligencias”, acotó.

“Tributo de justicia”

El abogado querellante por parte de los médicos que participaron como socios de la extinta “isapre de médicos”, Remberto Valdés, calificó la decisión del Ministerio Público como un “tributo de justicia“.

Hay un grupo pequeño de médicos que han seguido de manera tenaz para que se descubra la verdad y se haga justicia. Acá, un grupo de ejecutivos violó los más caros anhelos de la salud privada, inventó balances falsos que fueron presentados en la superintendencia de Isapres, les mintió. Mintió a los médicos y a los propios afiliados en una defraudación que no puede ser inferior a los $20 mil millones”, aseguró el abogado.

Valdés comentó que el actuar de la plana mayor de la empresa incluyó elaboración de boletas falsas. “Ellos se sirvieron de la empresa a través de múltiples bonos y mediante su poder, mintieron a los accionistas y a todos los afiliados en algo muy delicado que es el mercado de la salud, que es muy caro, no solo en lo económico, esto es algo muy grave y estamos encontrando la luz al final del túnel con las argumentaciones de los ejecutivos que decían hacer las cosas de manera magnífica”, enfatizó.

Caso Asipes

La fiscal Cartagena también se refirió al Caso Asipes. Sostuvo que un peritaje encargado a Google es clave para definir el futuro de la investigación, dado que las eventuales formalizaciones dependerán de dicho informe.

“Estamos esperando un antecedente que viene del extranjero para tomar las decisiones pertinentes. Se trata de un peritaje encargado a Google sobre los correos y que incluye a la senadora Van Rysselberghe. Este informe podría derivar en posibles formalizaciones y se nos ha dado un plazo de 45 días para su entrega”, aseguró.

Por esta causa han declarado como imputados la senadora, Jacqueline van Rysselberghe (UDI), el diputado, Frank Sauerbaum (RN) y el ex diputado Cristián Campos. Mientras que como testigo lo han hecho el diputado, Sergio Bobadilla (UDI) y el embajador de Chile en Paraguay y ex intendente del Bío Bío, Jorge Ulloa.

Etiquetas