Política

Piden inhabilidad de concejal Armstrong en debate por Plan Regulador de Concepción

Por: Diario Concepción 06 de Enero 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

El dos de enero, tras una estrecha votación, se inició formalmente la modificación parcial del plan regulador comunal de Concepción. Tras un análisis de poco más de un año se aprobó la idea que delimita las edificaciones en altura, desde los 5, 7 y 9 pisos en la zona céntrica, y 12 y 15 en los barrios de la periferia penquista. La decisión no dejó conformes a todos. Así ocurrió con organizaciones sociales y juntas de vecinos de la ciudad que postulan a la construcción de solo cinco pisos.

Esta información la volvieron a entregar el fin de semana. Además, reiteraron su propuesta de congelar permisos de edificación, y solicitaron que el concejal, Emilio Armstrong (UDI), se inhabilita de esta discusión por ser socio de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

El secretario de la Junta de Vecinos Parque Ecuador Norte, Camilo Riffo, dijo que existen 107 permisos ingresados en la dirección de obras municipales y varios exceden los cinco pisos. “Mientras no se haga efectiva la modificación del Plano Regulador se pueden seguir iniciando proyectos y la postergación de permisos es una herramienta legal del municipio para que eso deje de ocurrir, luego la seremi de Vivienda y Urbanismo, tiene que hacer un informe técnico que la valide para que se pueda postergar por un año”, dijo Riffo.

La representante del sector, Mimi Cavalerie, dijo que el concejal Armstrong debía inhabilitarse por ser empresario inmobiliario y socio de la CChC. También pidió aclarar la forma en cómo se realizará la consulta ciudadana.

Ambos dirigentes esperan que, en la sesión extraordinaria del Concejo de hoy lunes, logre frenar los permisos de edificación existentes.

El alcalde Álvaro Ortiz comentó que “no podemos caer en populismos y comenzar a robarnos la representatividad de toda una ciudad. Concepción debe tener una visión metropolitana, de capital regional y una ciudad que permita construir en una visión de proyección que nace desde los barrios”.

Sobre la consulta ciudadana, agregó que “vamos a contratar un servicio exclusivo, no vamos a ocupar la plataforma que, en la consulta anterior, generosamente nos facilitó San Pedro de la Paz”.

Etiquetas