Política

Comenzó la desmunicipalización de la educación en cuatro comunas del Bío Bío

Samuel Domínguez, director ejecutivo de la instancia, explicó los alcances de la institucionalidad, que comprende a 17 mil alumnos de la Región. Proceso ha sido cuestionado por las Daem, ya que no se habían cumplido algunos compromisos.

Por: Marcelo Castro 02 de Enero 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Un momento simbólico vivieron este 1 de enero cuatro comunas del Bío Bío, las que dieron el puntapié inicial en la Región al proceso de desmunicipalización.

Concepción, Chiguayante, Florida y Hualqui se transformaron en las primeras comunas en ser parte de la normativa que se gestó durante la segunda administración de la presidenta, Michelle Bachelet, que creó los Servicios Locales de Educación, entrando en vigencia el primero de ellos en la Región el día de ayer.

Se trata del Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur, compuesto por las comunas antes mencionadas y que incluye a 71 colegios, 12 jardines, 3 mil 400 funcionarios entre docentes y asistentes de la educación, y 17 mil estudiantes en una oferta bastante amplia que incluye escuelas cárceles, educación para adultos, jardines infantiles y salas cuna.

Para lograr este objetivo, el Servicio Local tiene un presupuesto asignado cercano a los $57 mil millones, que proviene en su mayoría de las subvenciones que entrega el Estado a los recintos educacionales.

Samuel Domínguez, director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur, en conversación con Diario Concepción explicó que el proceso de traspaso ha sido trabajado durante 10 meses, desde que asumió en el cargo, con los diversos gremios involucrados. “Este proceso ha sido arduo, coordinado con las Daem de las respectivas comunas, gremios de trabajadores, colegio de Profesores, alcaldes, etc. Acá se han tratado de homologar las prácticas que tenían las Direcciones de Educación a este nuevo servicio”.

Domínguez detalló que en este tiempo se han trabajado en cuatro áreas. “Infraestructura, traspaso de personal, bienes muebles e inmuebles y otros servicios. En esas áreas hemos trabajado para un adecuado traspaso y que sea sin ningún problema”.

El directivo contó que los estudiantes no verán mayores cambios, puesto que sus modificaciones estarán relaciones al currículum académico. En tanto, los trabajadores sí verán cambios. “Pasan a ser funcionarios públicos por lo que las modificaciones van en la forma en la que se pagan sus remuneraciones, piden sus permisos, ahora sus decretos de nombramiento pasarán a ser resoluciones. De primera serán cambios sutiles en los procedimientos también y en eso hemos estado trabajando”, acotó.

Desde las Daem han manifestado incumplimientos de promesas por parte del Servicio Local en relación al traspaso de personal, ya que fueron alrededor del 30% de la dotación la que pudo participar de los concursos.

Etiquetas