Política

Políticos del Bío Bío con dispar análisis a bono propuesto por Piñera

“Dar un respiro” o “medidas parche”, el proyecto de Ley anunciado por el Mandatario, que beneficiará a más de 6 millones de chilenos, tuvo diversas reacciones en la Región.

Por: Diario Concepción 04 de Diciembre 2019
Fotografía: Francisco Castillo | Agencia UNO

Por: Mauricio Luengo Viveros

En el marco del Plan de Reimpulso Económico del Gobierno, el Presidente Sebastián Piñera anunció que enviará al Congreso un proyecto de Ley que busca beneficiar a las familias más vulnerables del país con un bono, que en promedio será de $100 mil por familia.

El anuncio del Mandatario tuvo distintas repercusiones en el escenario político regional, ya que desde la oposición lo ven como una medida puntual, que no soluciona los problemas de fondo.

Sin embargo, desde el oficialismo defienden la medida aludiendo al actual escenario económico del país tras la crisis social, en un mes donde los gastos aumentan dada la época del año, por lo que se busca dar un alivio económico.

Busca dar un respiro

“Diciembre es un mes muy exigente en materia de gasto familiar. Chile hoy experimenta una contracción económica como hace muchos años no la vivía. Ambas variables hacen razonable la entrega de un bono por única vez. Busca dar un respiro, tanto a las familias que lo reciben, como indirectamente, al comercio que vea aumentada sus ventas, fruto del mayor gasto consecuente, y a su vez, apoyar con ello a la reactivación de la economía en su conjunto”, señaló el diputado Enrique Van Rysselberghe (UDI).

Por su parte, el parlamentario Manuel Monsalve (PS), expresó que “estoy de acuerdo y habrá que ver en el trámite si se puede mejorar. Es una iniciativa que voy a respaldar, buscando mejorarla en el trámite legislativo. Hasta ahora en la Agenda Social, a lo que el gobierno le falta es la voluntad de concurrir a aumentar las cargas tributarias a los sectores de mayores ingresos, de manera que podamos no solo entregar bonos, sino resolver los problemas de fondo”.

Faltan soluciones de fondo

El presidente regional del PPD, Bernardo Daroch, comentó que “es solo una ayuda puntual, y que no resolverá el verdadero drama de ese sector de la población. El Presidente Piñera insiste en medidas parche para los grandes problemas de los chilenos. Chile requiere hoy de soluciones de fondo y permanentes, que signifiquen una real mejoría en la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.

Para Alejandro Reyes, presidente regional de la UDI, la medida es algo “positivo ya que atiende a la coyuntura que se está viviendo. Nosotros siempre hemos sostenido que la política de bonos no es la solución a los problemas, pero estamos ante una situación extraordinaria, las familias necesitan llegar a fin de mes, no es una medida populista y hay que tomarla en el contexto de un plan de reactivación potente de más de 5.500 millones de pesos”.

Daño autoinflingido

A nivel del gabinete regional, el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, comentó sobre la medida que “estamos pasando por momentos económicos muy complejos, nosotros nos estamos autoinflingiendo este daño económico, porque no somos capaces de ponernos de acuerdo en muchas cosas. Si bien cierto no soluciona los problemas de fondo, ayuda a ser más llevadero un mes especial y complicado”.

Etiquetas