Política

Académicos lamentan suspensión de Apec y COP25 aunque coinciden fue lo apropiado

Fue una noticia que impactó en muchos círculos, aunque hubo consenso en reconocer que fue la decisión correcta, debido a la necesidad de buscar soluciones al conflicto interno que vive Chile.

Por: Javier Ochoa 31 de Octubre 2019
Fotografía: Archivo

Nos causa mucho dolor”, expresó el Presidente Sebastián Piñera al anunciar la suspensión, tanto de la Apec como de la COP25.

En el caso de esta última cumbre, el sentimiento fue compartido por el mundo científico que veía en esta una oportunidad histórica para poner temas relevantes en materia ambiental. Aunque hubo conciencia de que era mejor posponerlas en pos de solucionar los problemas internos del país.

Cabe recordar que la organización de ambas cumbres estaba en pleno desarrollo, en el caso del primero, se llevaría a cabo el 16 y 17 de noviembre y reuniría a los mandatarios de 21 economías del mundo. Mientras que la COP25 se realizaría del 2 al 13 de diciembre, teniendo importantes invitados internacionales.

Para el director de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, Luis Felipe Slier, la suspensión de estos dos grandes eventos no es una buena noticia.

“Principalmente, el turismo y el comercio en Santiago son los sectores que más van a resentir esta decisión, pero creo que es el mejor camino que se puede tomar en estos minutos. Sin duda en estas dos últimas semanas, las prioridades de Chile han cambiado y creo que es una excelente señal del Presidente de la República la de enfocarse en los desafíos que deberemos sortear en los próximos meses, pues las prioridades están primero en casa antes que todo”, planteó Slier.

Añadió que si bien podría existir un costo en la imagen internacional del país, eso, considerando la actual situación, no es relevante, pues todos los esfuerzos deben estar orientados a ayudar en especial a la pequeña y mediana empresa para que vuelvan a reactivarse y enfrenten los desafíos actuales.

Debemos centrarnos ahora en apoyar a nuestras empresas nacionales, locales y regionales, que producto de la violencia de algunos, han visto disminuidos sus ingresos y muchas de ellas están en situaciones de quiebra o de despedir a su personal”.

El facultativo destacó que los escasos recursos deben reenfocarse para tomar medidas de corto, mediano y largo plazo, que como país nos vuelvan a unir y permitan retomar la senda de crecimiento, desarrollo y equidad.

COP25

Científicos chilenos estaban trabajando a toda máquina preparando propuestas para la COP25. Material que, de acuerdo a lo que algunos han dejado entrever, puede servir como un potente ingrediente para nutrir a las políticas públicas de aquí en adelante. Sin embargo, y pese a que de alguna manera lo anticipaban, la noticia apenó a la comunidad científica nacional.

La directora del Centro de Ciencias Ambientales Eula Chile, Alejandra Stehr, se mostró sorprendida por la decisión y declinó dar mayores comentarios por el momento, aunque sí recalcó que Chile mantiene la presidencia de la cumbre durante todo el 2020. “No se sabe nada hasta ahora, aunque estimo que dadas las circunstancias, era lo correcto de hacer”, explicitó.

Por su parte, la directora del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y Minería (Chriam), Gladys Vidal, dijo que “dada la efervescencia social que vive el país, creo que es una decisión responsable del Gobierno. Creo que no puede haber otra y creo que es una buena señal que en estas circunstancias el Gobierno se concentre en atender los problemas internos”.

Agregó que siente “una pena enorme” que esto no haya resultado, porque era un compromiso que se tomo hace años y era un impulso enorme que se le daba a Chile por todos los compromisos y proyectos asociados.

“El tener a Chile en el centro de la cumbre, nos empoderaba mucho más para avanzar como país. Posiblemente no se vislumbró que la gente tenía otras necesidades y, en la priorización, esas van primero”.

Gladys Vidal estimó que igualmente debiese hacerse la COP25 y realizó esta analogía: “Si una persona está enferma, presenta fiebre y se lleva a un hospital que está cerrado. ¿Qué se hace con ella, se le envía a casa o se busca otro hospital?”, planteó, recordando que el planeta muestra síntomas de enfermedad, con altos niveles de emisiones de CO2, aumento de la temperatura y cambios en los regímenes pluviométricos.

Etiquetas