Política

Camila Polizzi: “Me gustaría ser alcaldesa de Concepción”

La joven penquista revoluciona las redes sociales con videos virales criticando a los actores políticos. El más visto se encamina a los 2 millones de reproducciones. Su tarea es transformar esa atención en votos.

Por: Felipe Placencia 31 de Agosto 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Camila Polizzi irrumpió hace unas semanas con unos hilarantes videos virales, criticando la política actual. Todo partió como una humorada, para probar suerte en el stand up comedy. Y ahí lo irónico del asunto: que la broma se convirtió en un tema serio. Primero fueron cientos, luego miles y, posteriormente, sobre el millón de reproducciones. Se transformó, aseguró, sin querer en el rostro de la inconformidad, una que a estas alturas, es transversal: un país que está aburrido de lo mismo y donde la credibilidad de todo tipo de entidades están en el punto más bajo. Y ojo que no es opinión o una subjetividad, lo han dicho los estudios. Es en medio de este fenómeno que aparece Polizzi con un discurso directo. Tras el apoyo en las redes sociales, no esconde sus deseos de entrar de lleno en la arena política.

Y sueña en grande: le gustaría ocupar el sillón alcaldicio. El concepto de fondo, resaltó, es “Concepción en Alerta”. Pero aclara: “Esto no es un lanzamiento de campaña”.

– ¿Quién es Camila Polizzi?

– Camila Polizzi es una mujer de 31 años. Madre de dos niñas. Soltera. Nacida y criada en Concepción. Estuve un tiempo en Argentina, en Rosario, en 2010, y siempre estuve ligada a la cultura. Soy autodidacta, pero he hecho muchos cursos de teatro, música, de muchas disciplinas, pero no de forma profesional. Cuando terminé la enseñanza media entré a estudiar psicología, pero fui mamá y luego no terminé. Postergué.

– ¿Cómo partió la idea de hacer este trabajo, estos videos virales?

– Había pensando en hacer una especie de stand up comedy. Primero un show de noticias, donde hablaba de hechos toda la semana, dándole un toque más irónico, pero sin caer 100% en el humor, porque también se trata de temas serios. La ironía es para acercarnos al público joven, que está desencantado con la política, sin caer en la burla. Esto siempre nació por el lado artístico.

– ¿Cómo se hacen estos videos?

– Mira, estos videos nacieron de conversaciones con amigos, con mi familia, que veíamos que, finalmente, todo esto parece un mal chiste, una mala broma y la necesidad de abrirles los ojos a la gente. Pareciera que hay un desconocimiento de lo que sucede, pero que hay otra que está al tanto, pero que necesita, en donde no hay una voz que los represente.

– ¿Y qué está sucediendo a ojos de una joven de 31 años que busca ser la voz de los sin voz?

– Más que ser la voz de los sin voz, es que desde los resultados de los videos, mucha gente me escribe de Chile y de otros países, chilenos que están afuera, que tienen y ven los problemas sociales, que no sienten la confianza de acercarse a la política.

– ¿Hay una abulia hacia los mismos de siempre?

– Justamente, más allá de la Región del Bío Bío, es un fenómeno nacional, que la gente no confía, no en la política como palabra, sino que en los partidos. Entonces, no se sienten afines a la derecha y a la izquierda, en que representaban sus ideales, donde se prometieron cosas.

– ¿Cuál es tu aspiración política?

– ¿Qué cargo me parece interesante? La alcaldía, de todas maneras.

– ¿Quieres ser la alcaldesa de Concepción?

– Sí, por supuesto. Porque creo que es la única forma de generar cambios reales. Desde el Concejo Municipal es muy poco lo que se puede hacer. Ojo sí, que esto no es un lanzamiento de campaña.

– ¿Por qué no concejala primero, independiente de si puedas o no hacer cambios, como partiendo del inicio?

– Porque justamente esta no es una carrera política. Esa lógica es para alguien que hace carrera. Esto en cambio es un movimiento ciudadano gracias a la recepción de los videos.

– En ese sentido, ¿Qué le falta a Concepción?

– Le faltan autoridades representativas de verdad. Desde ahí poder en conjunto una ciudad que realmente le saque el potencial, como también a la Región.

– De todas formas, en estas campañas se necesita apoyo político.

– Soy 100% independiente.

– Pero me imagino dado el alto interés de tu trabajo, habrán acercamientos.

– Sí, de varios partidos fíjate. Alguna vez cuando mi tío fue candidato, tuve un acercamiento con el Frente Amplio. Estaba el Movimiento Autonomista en ese momento. Y la verdad es que no me siento representado por ellos.

– ¿No te sientes representados por ellos? Están de moda.

– Siento que ya no están de moda.

– ¿Ya no?

– Sabes que pasa, es que el Frente Amplio no tiene liderazgo en Concepción y cuando intervienen en acción, son tibios. Le falta fuerza.

– ¿Y el resto de los partidos qué te parecen?

– Nunca he tenido afinidad con la derecha. La izquierda, lo mismo que pasó con los personajes del Frente Amplio, quienes llegaron al Congreso por un pacto por omisión, se ponen todos de acuerdo y a mí no me parece.

– Alguien podrá decir que estos videos virales fueron gracias a publicidad.

– No. Este proyecto tiene cero recursos. O sea, de hecho, el primer video lo hicimos con mi celular.

– Pero este apoyo en redes sociales se va a tener que transformar en votos. Necesitarás una estrategia.

– Al contrario de lo que se pueda creer, no lo veo como una meta difícil. Me gustan los desafíos y no siento que esto lo sea. La gente está decepcionada de los partidos políticos. Concepción es una ciudad de mucha participación ciudadana.

Etiquetas