Política

Paulina Astroza, relaciones internacionales: con Europa en el corazón

Por: Marcelo Castro 26 de Mayo 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

La abogada y doctora de la U. de Lovaina, Paulina Astroza Suárez, reconoce que estudió Derecho en la UdeC para dedicarse a las Relaciones Internacionales. “Siempre me gustaron las Relaciones Internacionales y la Ciencia Política, nunca me ví como abogada litigante. Hice un master en Bélgica y uno de los cursos que podía elegir uno sobre integración europea”.

Con esto, los cimientos de la relación de Paulina Astroza con Europa comienzan a afianzarse, puesto que su memoria del título estuvo ligada a las relaciones entre Chile y la Unión Europea, ya que en esa época está nación se encontraba negociando un acuerdo de asociación con la UE.

En el 2002, la UdeC, firmó un acuerdo con la Universidad de Siena en donde se comprometía a establecer un Programa de Estudios Europeos. “Desde ese año paré más, en 2011 me fui a estudiar mi doctorado en Bruselas, lo que me permitió desarrollar una amplia gama de contactos, que tengo hasta el día de hoy”.

Es estando en el viejo Continente que una ciudad muy cercana a Bruselas, en Holanda comienza a tomar relevancia para nuestro país, La Haya.

Astroza estuvo presente en los alegatos por la demanda de Perú y en la excepción preliminar realizada por Chile en la causa contra Bolivia, logrando un profundo conocimiento sobre el tema que la llevó a ser una panelista frecuente en la televisión chilena.

“Cuando estaba allá era más por teléfono, pero ha sido mucho más desde que llegué a Chile, especialmente el antes, durante y después de que se lee el fallo recibo muchas llamadas y no sólo de Chile, también del extranjero. Me han llamado desde Oglobo, The Guardian o El País de España”, comentó.

“Esos días son de locura, incluso, no doy abasto, me paseaba de un medio a otro y trataba de darle entrevista a todos, pero ahora dosifico”.

Paulina Astroza reconoce que ha vivido episodios de machismo tanto en Chile como en extranjero. “En general sí, desde que fui alumna ayudante, de quienes hoy son colegas. Hubo actitudes que me hacen pensar por qué acepté tal o cual comentario en su momento. Hoy me pasa que hay colegas que me dicen ¡qué bien saliste en la tele hoy!, y no que bien lo que dijiste en la tele. Uno a un hombre le comenta lo que dijo y no su presentación. Eso me ha pasado, pero son actitudes que uno no debe aceptar”.

Paulina se ha transformado además en una reconocida influencer en Twitter, donde incluso ha aconsejado y hecho observaciones con firmeza a la actual Cancillería.

Etiquetas