Política

Luz verde a Pacyt, primer paso para cambiar la matriz productiva de la Región del Bío Bío

Con esto, el proyecto podrá comenzar a ejecutar las obras que fueron licitadas en el año 2017. El Intendente Giacaman indicó que el Parque Científico y Tecnológico “ayudará a convertir a Bío Bío en la capital de la innovación”.

Por: Marcelo Castro | 11 de Mayo 2019
Fotografía: Prensa UdeC

Después de meses de espera, la Contraloría Regional tomó razón del proyecto Parque Científico y Tecnológico de la Región del Bío Bío. Una iniciativa largamente esperada por diversos actores de la Región, de los sectores público, privado y la academia.

La noticia fue confirmada por el intendente Sergio Giacaman y el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, durante una reunión que se registró a las 16 horas de ayer en la dependencias del Gobierno Regional.

Según el documento emitido por el organismo fiscalizador, “se ha dado curso al acto administrativo que adjudica la propuesta pública de la obra “Construcción Parque Científico y Tecnológico, Región del Bío Bío, Fase 1”, a financiarse con recursos del Fndr”.

Prensa UdeC

El escrito precisa que el Gobierno Regional deberá velar por “el cumplimiento de la ejecución de la obra, implementación y posterior administración del proyecto, para que cumpla con la finalidad pública propuesta”.

El intendente Sergio Giacaman se mostró entusiasmado con la confirmación: “Esto nos ayuda a poner la región en marcha, ahora nos debemos poner manos a la obra con el rector para avanzar en la constitución del directorio y para eso es fundamental la asamblea”.

En tanto, el rector Carlos Saavedra manifestó su satisfacción y agradeció tanto el trabajo de Contraloría como del MOP. “No entendemos el trabajo de la Contraloría como un retraso al Pacyt; estamos absolutamente convencidos que el trabajo y las exigencias de Contraloría lo hicieron un mejor proyecto. Sabemos que las exigencias para usar los fondos públicos son las necesarias y estuvimos dispuestos a hacer las adecuaciones necesarias”.

Desde el órgano técnico, que es el MOP, el seremi de la cartera, Daniel Escobar, explicó que el proyecto trae aparejado “es una obra importante que se realiza en 93 hectáreas, que generará la plantación de 20 mil árboles nativos. El contrato parte el 14 de mayo, fecha importante, y se extenderá por 730 días corridos por un monto de $13,4 mil millones”.

Mayor Innovación

A juicio del intendente Giacaman, este proyecto es fundamental para revertir los indicadores de I+D “El Pacyt nos ayudará a convertirnos en la capital de la innovación”, declaró.

En tanto, el rector Saavedra recalcó que es el primer paso para cambiar la matriz productiva de la Región. “El Pacyt no es un desafío del Gore o de la UdeC, sino de toda la Región; con él buscamos aportar a la transformación de la matriz productiva poniendo el conocimiento al centro del desarrollo sustentable de nuestra región”.

Etiquetas