Política

Intendente de la Región del Bío Bío da pautas a seremis para imprimir nuevo sello en Gore

La autoridad lideró su primer gabinete con todos los seremis, incluyendo a Vivienda y Bienes Nacionales. Además, participó de la mesa de la niñez y en la presentación de los narcotest en la Región.

Por: Marcelo Castro 18 de Abril 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Concluido el proceso de “inducción” de Sergio Giacaman, ayer comenzó formalmente su trabajo a la cabeza de Gobierno Regional.

A eso de las 8:05 AM, se trasladó hasta la Brigada de Robos de Concepción para conocer y entregar detalles sobre el procedimiento que culminó con la detención de dos personas involucradas en el robo a un camión de valores en la comuna de Talcahuano el pasado 2 de abril.

Sobre esto, la autoridad manifestó que “esto va de la mano con los temas que le interesan a las personas y esta es una señal que nos transmite más seguridad y ese es el foco que quiero poner, es un trabajo potente que se realizó”.

Gabinete y nombramientos

El primer encuentro con su gabinete completo tuvo lugar pasadas las 9:00 horas, donde se reunió con seremis y jefes de servicios de áreas más sociales como Sercotec, entre otros.

En la cita, Giacaman agradeció la recepción de las autoridades y adelantó que, a contar de los próximos días, se realizarán reuniones bilaterales con cada uno de ellos, además de los respectivos gobernadores para conocer el estatus de cada cartera.

“Escuché la bienvenida y plasmé mi sello en esa conversación, que es las personas al centro, dialogar hasta que duela y unidad. Eso es necesario para que la Región salga adelante”, indicó Giacaman como balance de la reunión con los seremis.

Mientras que a la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, le tocó dar a conocer los nombres de las nuevas autoridades que se suman al gabinete.

Esto se debe a que, tal como lo adelantó Diario Concepción, James Argo dejó la seremi de Bienes Nacionales para asumir en Vivienda, en reemplazo de Emilio Armstrong. Mientras que a Bienes Nacionales llegó el abogado gremialista y cercano a la senadora Jacqueline van Rysselberghe, Sebastián Abudoj. Este fue presidente regional de las juventudes de la tienda y en 2012 fue detenido  tras impactar a un motoclista, consignándose que no portaba documentos, mientras que el vehículo no tenía permiso de circulación ni Soap. Por este episodio fue formalizado por cuasidelito de lesiones graves, proceso que en 2013 terminó en una suspensión condicional del procedimiento, tras pagar $5 millones.

Sobre los desafíos que tendrá en su nuevo cargo, Abudoj expresó que “ya existe una hoja de ruta trazada y vamos a reforzar lo ya realizado con la regularización de los inmuebles fiscales y los títulos de dominio. Una de nuestras prioridades serán los accesos a las playas, se está realizando un estudio y se verá a su debido tiempo su solución”.

Mientras que James Argo comentó que “me corresponde seguir con la labor que se estaba realizando, vamos a trabajar con diálogo y con las personas que más lo necesitan, especialmente en los campamentos”.

Fuego amigo

Otro de los episodios que marcaron la jornada fue el encuentro sostenido por parlamentarios gremialistas, como Iván Norambuena, Sergio Bobadilla y Javier Macaya con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, a quien le pidieron seguir contando con Jorge Ulloa en el Gobierno.

En tanto, en el habitual almuerzo de los martes de los diputados de la UDI, el bloque disidente a la senadora Van Rysselberghe le pidió explicaciones al secretario general de la tienda, Jorge Fuentes, ya que no habría existido una certera defensa del rol de Ulloa ante La Moneda.

Sobre esto, Giacaman comentó que “entiendo la reunión con el ministro como un gesto hacía Jorge Ulloa por su trayectoria, que yo valoro mucho. Yo creo que la diversidad de opinión nos va a ayudar y eso es bienvenido para el diálogo”.

Etiquetas